Gómez Palacio, Durango.- El contralor municipal en Gómez Palacio, Carlos Rosales Arcaute, afirmó que las sanciones que se le aplicarán a ex funcionarios de la pasada administración, podrían llegar a la inhabilitación hasta por tres años, sin embargo, correspondería definir los castigos a la EASE (Entidad de Auditoría Superior del Estado) y a otras instancias cuando el caso se convierta en penal.
Dijo que será el 11 de diciembre cuando concluya el proceso de entrega-recepción y por consecuencia la comparecencia de ex funcionarios como el período de solventación de las observaciones que se les señalaron en sus respectivas auditorías internas.
Recordó el funcionario municipal, que la última comparecencia de ex funcionarios y que correspondió al extesorero Óscar García Villarreal, cerrar el calendario de esta etapa en la presentación de ex funcionarios de la pasada administración ante esta contraloría.
Te recomendamos:
Quienes fueron citados a presentar su exposición por escrito en respuesta a las observaciones que se les hizo llegar sobre el proceso de entrega recepción del encargo, ya cumplieron, sin embargo podrían suceder algunas irregularidades en su documentación, por lo que la siguiente etapa será entrar a las resoluciones y definir cuáles han sido debidamente solventadas y cuales en su observancia siguen pendientes.
Aclaró que en el proceso de entrega recepción es la autoridad municipal la que emite una sanción a nivel local, pero si hubiera algún proceso de investigación que se desprendiera de esto, entrarían la Entidad de Auditoría Superior del Estado EASE y los Tribunales.
Expuso el contralor, que en el caso de sanciones menores es la Contraloría Municipal del Ayuntamiento quien las emite, más reiteró que en el caso de ser graves, serán enviadas como denuncias a un tribunal para que aplique el castigo.
“En este caso cuando existan posibles desvíos y podría alcanzar la inhabilitación para ejercer la función pública en los siguientes tres años o más según la gravedad del caso”, entrevió.
No se aventuró a citar ejemplos y mucho menos a calificar la configuración de algún delito, por respeto al proceso de entrega recepción, “además de que los directores tenemos que ser muy éticos en el tema de la resolución”, subrayó.
EL DATO
Pese a que termina el proceso de comparecencias, luego sigue la etapa de observaciones y luego las sanciones que corresponden.