Gómez Palacio, Durango.- El relleno sanitario de Gómez Palacio aún tiene una vida útil de 15 años, con una celda de confinamiento y tratamiento de basura para evitar contaminación y su expansión, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes.
Recordó que, al recibirlo, lo encontraron totalmente desordenado, "ya que el espacio para recibir los residuos era insuficiente y sin ningún tratamiento, sin embargo, luego de seis meses de trabajo se logró compactar y resumir la tierra para colocar una celda de grandes proporciones, la cual le dará una vida útil de 15 años, si es que se le da el cuidado y la organización debida".
Las instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale fueron precisas, y luego de un sistema de arrope y compactación se logró un basurero de calidad en el cual se depositan de 300 a 320 toneladas de basura domiciliaria, industrial, hospitalaria y de comercio diariamente, la cual se separa minuciosamente para evitar contaminación, expuso.
Te recomendamos:
En el tema de los pepenadores, precisó que hay 450, a quienes se le mejoró su estancia y comodidad, ya que cuentan con una techumbre para que ingieran sus alimentos, agua potable y servicios sanitarios y lo más elemental, servicio médico.
Tras una visita que realizó al relleno sanitario, la alcaldesa Herrera Ale constató que algunos pepenadores requerían mejorar su estatus social, por lo que inmediato ordenó que se les hiciera una valorización médica para conocer su estado de salud y en base a ello hacerles llegar los medicamentos necesarios.
Y aunque este tipo de trabajadores se dividen en dos grupos, hay armonía y coordinación en la separación de la basura orgánica e inorgánica, como son plásticos papel, cartón, madera y lámina.
“Dejamos buenas cuentas en este sentido y solo resta esperar que cuiden este basurero el cual durará hasta el 2035”, concluyó.