Gómez Palacio, Durango.-Con una respuesta positiva de los asistentes, concluyó el laboratorio taller sobre creación escénica contemporánea “Lo real, lo documental, lo autobiográfico”, mismo que fue impartido por Noé Morales Muñoz, becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El titular de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio, Ernesto Rivera López informó que es del interés de la presidenta municipal Marina Vitela que de manera permanente se trabaje en la promoción de actividades culturales diversas.
Agregó que de acuerdo al programa que previamente se estableció, luego de toda una semana, las actividades que se desarrollaron en la biblioteca Brittingham del parque La Esperanza llegaron a su fin satisfactoriamente.
El laboratorio taller estuvo dirigido tanto a quienes ya tienen una carrera en artes literarias o visuales, como a personas que no cuentan aún con experiencia, pero mostraron interés en este tipo de formación.
A través de una dinámica de laboratorio, que combina los pasajes de reflexión teórica y los de prácticas creativas en el espacio público y de trabajo, el alumno familiarizó con algunas de las características esenciales de la creación escénica contemporánea.
A la vez, se le brindaron herramientas que faciliten la construcción de estructuras narrativas para la escena, partiendo de materiales de lo real, lo documental y lo autobiográfico.
El director de Cultura de Gómez Palacio destacó que es la primera ocasión en que un creador del Fonca brinda un programa de capacitación en esta ciudad, por lo cual se buscará dar continuidad a este tipo de actividades que incidan en una formación artística en beneficio de la población.
Sobre el tallerista, se informó que ha estrenado profesionalmente más de 30 piezas escénicas en diversas ciudades del país y el extranjero, además de haber colaborado como dramaturgo, director, coordinador general y traductor.
Ha realizado residencias de creación y formación en Londres, Nueva York, San Diego, Buenos Aires, Bogotá y Shangai, además de haber sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del Fonca, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres, entre otros.