Debido a que durante la noche del pasado martes y madrugada de ayer se registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, se prevé que los cultivos de maíz y sorgo restantes por cortarse presenten fuertes pérdidas por haberse expuesto por horas a la onda gélida que azotó a la región.
En este sentido, el agricultor Horacio Madero precisó que por el momento no se aprecia en las plantas, pero que un par de días éstas se comenzarán a secar al haber muerto por esta condición climática.
Dentro de la estadística que guarda la Delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se tienen reportado que durante el ciclo agrícola 2018 para toda la Comarca Lagunera se tuvo una superficie total en sorgo forrajero de 16,095 hectáreas, de las cuales 5,450 son las que fueron regadas con bombeo, siendo las que aún están por cosecharse. En el último reporte se tienen un avance en ello de más de 4,200 ya recogidas sin problema, solo restando 1,250.
Le puede interesar:
De la misma forma para el maíz forrajero se reportaron 58,300 hectáreas, con un total de 37 mil que fueron regadas con agua de pozo profundo, de las cuales más de 30 mil ya fueron cosechadas. Al respecto el productor regional puntualizó que la superficie que restaba por recolectarse corresponde a que se llevaba un retraso de algunas semanas en esta actividad por las lluvias constantes que se presentaron durante el mes de septiembre y octubre, “Por ello aún se tenía una superficie importante sin cosechar, por ello las plantas se quemaron con el frío intenso que tuvimos en estos dos días pasados”.