De acuerdo al decreto presidencial emitido por el entonces mandatario nacional Vicente Fox Quesada, en el 2006, tres fechas cívicas se recorren hacia el lunes anterior en caso de caer en otro día y por lo tanto este lunes 4 de febrero se descansa.
Esto se hizo con el fin de promover el turismo en el país, aunque sigue causando confusión en los alumnos de primaria e incluso entre algunos trabajadores.
Son fechas históricas del país en días y como tal se deben explicar los motivos.
En este sentido, el presidente de la Junta de Acción Cívica en el Municipio, Martín Ceniceros Soto, abundó al decir que “el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue reformado en 3 fechas cívicas, que son el 5 de febrero Día de la Constitución Mexicana; el 21 de marzo Día del Natalicio de Don Benito Juárez y el 20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana.
Le recomendamos leer también: Dejan en SIMAS de Madero con 3.6 mdp de deuda a CFE: JAR
Con ello se conmemoran las fechas cívicas los lunes de cada semana, es decir, en este año el 5 de febrero caerá en martes, de ahí que la conmemoración se realizará el lunes 4 y por lo tanto es descanso obligatorio. Se celebra Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917.
Lo mismo sucede con el 21 de marzo y el 20 de noviembre, días los cuales por decreto se debe celebrar el lunes anterior, lo que sigue creando confusión de los alumnos quienes se preguntan aún el por qué se celebra en un día que no corresponde.
¿Podría haber cambios en este sentido? a lo que respondió:
“Un decreto presidencial solo lo puede cambiar un presidente de México y pensábamos que al cumplirse los 100 años de la Constitución Mexicana en el año de 2017, el ahora ex presidente Peña Nieto lo cambiaría, pero no sucedió”.
Martín Ceniceros comentó que ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende cambiar la Reforma Educativa, se espera que lo haga para regresar las conmemoraciones a su origen, cívicamente hablando.