Gómez Palacio, Durango.- Un déficit de 1 millón 200 mil con sus proveedores afronta la Cruz Roja de Gómez Palacio, principalmente por el pago de gasolina, el cual se disparó de 40 mil a 65 mil pesos mensuales por el uso de las 5 ambulancias.
Víctor Martínez Favela, director, dijo que se brinda de 25 a 28 servicios diarios, lo que implica el gasto del combustible, sin embargo, los fines de semana, aumenta de 30 a 35 viajes de urgencia.
No obstante, asegura que todos los servicios se tienen que proporcionar, en los que destaca la atención en un 80% a pacientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular y otras personas que carecen de seguridad social.
Recordó que los incrementos a los combustibles los lesiona económicamente, pues la gasolina magna actualmente vale 19 pesos con 60 centavos, la Premium 21 pesos y el diésel oscila entre los 20 con 40 centavos, mientras que al inicio de año costaba 16.85 la Magna mientras que la Premium estaba en 18.47 pesos por litro y el diésel en 17.90 pesos.
En noviembre, las gasolinas están por encima de los 20 pesos, lo que impacta negativamente en las finanzas de la Cruz Roja, “es por ello que enfrentamos un déficit por más de un millón de pesos, de ahí la necesidad del sorteo de un automóvil para reducir el déficit, aunque la cifra sigue siendo alta, lo que complica la operatividad de la institución”.
“Aun así, la Cruz Roja sigue ofreciendo el servicio a quien lo requiera, porque es una obligación moral”, dijo.
Expuso que el pasivo que enfrentan a proveedores, además de las gasolinas también se refiere a medicamentos, material de curación, productos de limpieza, reactivos de laboratorio.
Por ello, Víctor Martínez hizo la invitación a quien necesite a la Cruz Roja, pues asegura que los costos son bajos, pero que ayudarían más a esta noble institución, utilizando los departamentos de rayos X, ultrasonido, laboratorio de análisis clínicos, consulta general, consulta de especialidades y quirófano.
Admitió que el cierre de año resulta ser la parte más complicada de todo el ciclo y que además es la temporada de mayor demanda por el incremento de los servicios, que históricamente se presentan.
Por último recordó que la Cruz Roja cuenta con un total de 125 trabajadores de las diferentes áreas, a los cuales se les deberá cumplir también en tiempo y forma con las prestaciones de fin de año, es decir, con los aguinaldos.