Gómez Palacio, Durango. – El magistrado presidente del poder judicial en el estado de Durango, Ramón Guzmán Benavente, dijo que desde hace una semana se autorizó en Gómez Palacio se expidan ya las cartas de no antecedentes penales en el Palacio de Justicia con un costo que oscila entre los 70 y 80 pesos.
"Ustedes recordarán que sólo se emitían en Ciudad Lerdo porque ahí estaba el Archivo Regional", comentó.
Informó además del establecimiento de la justicia minoría, en otras palabras, son trámites de todos aquellos asuntos que tengan que ver con menores infractores "ya que tenemos algunas personas especializadas que van a tratar este tipo de problemas".
Con la expedición de cartas de no antecedentes penales, añadió, se tiene el propósito de fortalecer la actividad jurisdiccional aquí en la Laguna, particularmente en Gómez Palacio.
Dijo que el Consejo de la Judicatura está presente prácticamente de manera permanente y acudiendo a la Laguna el consejero Zuno, quien cada 15 días está aquí para atender los diferentes problemas, "de tal manera que la gente no tenga necesidad de acudir a la capital ya que aquí mismo se les da seguimiento a los asuntos relativos al Consejo de la Judicatura".
Al hablar sobre justicia minoría, externó que son varios los rubros los que se atienden, entre ellos violencia, delito de lesiones, y narcomenudeo, fundamentalmente.
"También tenemos un rubro que se denomina Justicia Terapéutica para encauzar al menor infractor, y que tiene el propósito se tramite este tipo de asuntos y donde a través de una suspensión provisional del proceso, se les otorgue la posibilidad de que no entren a prisión preventiva, pero a cambio tienen que acudir a un centro para que se les dé tratamiento psicológico y que a la vez acrediten que desarrollan una actividad laboral".