Gómez Palacio, Durango.- Este año, la pandemia ha marcado la diferencia en certificados de defunción, porque comparando el 2019, este año se registraron 800.
En la Oficialía del Registro Civil número de Gómez Palacio, se dio a conocer que el año pasado se tuvo en trámites realizados, alrededor de 460 certificados de decesos, mientras que en los casi 11 meses de lo que va del presente año, la cifra se disparó a 800 cuando resta diciembre. Alejandra Ceniceros Cháirez, quien está al frente de este organismo, dijo que desde que el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, giró instrucciones de brindar apoyo a la ciudadanía, tras registrar un deceso en uno de sus integrantes por Covid-19, se realizan los trámites de manera gratuita.
Comentó que un trámite por un deceso cuesta entre los 500 a 700 pesos, pero en esta ocasión y por la contingencia sanitaria y para apoyar en la economía de la ciudadanía que pierde a un integrante de la familia por Covid-19, el trámite es gratis en las Oficialía.
Sostuvo que en todas las oficialías de todo el Estado de Durango se brinda este apoyo para la aliviar un poco la endeble economía de cada quien.
Tan sólo en el Registro Número 1 de Gómez Palacio, desde que se inició con este programa, suman 150 trámites gratuitos por defunción a causa del Covid.
Añadió que se realizan otros trámites que son de primera importancia, tal como el de registro de infantes para que tengan su identidad para que tengan atención médica, así como la de defunciones, que son los que se tiene que asentar y dar seguimiento por parte de los deudos.
En el año 2019, se registraron 460 trámites por defunción en esta oficialía, pero en lo que va del presente año, se ha tenido un incremento y desde que el Gobernador giró instrucciones para que estas fueras gratuitas, se han contabilizado 150, aunque antes del programa ya se tenían más y a la fecha llega en total a 800 trámites por defunción por diferentes causas.
"En Gómez Palacio hay 4 oficialías, aunque en el área rural hay otras más, pero en la número 1, se tiene este incremento y la mayoría han salido por Covid, aunque sé que en otras oficinas las catalogan como probable de Covid", expuso.
Los requisitos que deben presentar los familiares para tramitar el documento por defunción, son:
Traer el certificado de defunción, acta de nacimiento de fallecido, credencial de elector de la persona que va a representar los trámites y el documento de dónde quedaron los restos de la persona, es decir, del panteón por ejemplo o si fue cremado, subrayó Ceniceros Chairez.