Se forma boquete en el Canal de Sacramento: niegan filtraciones

Tras detectarse el boquete en el Canal de Sacramento, se cerraron las compuertas de San Fernando y se derivó agua al Río Nazas

César Acosta Amaya y Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de marzo de 2022

Se formó un boquete en el canal Sacramento. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Un boquete que se hizo en la loza del Canal Sacramento a la altura del ejido la Flor frente al establo El Compás ya es atendido desde la mañana por personal de Conagua y Protección Civil (PC) de Gómez Palacio.

José Miguel Martínez Mejía, director de PC, comentó que a las 17 horas debe estar tapado este agujero que se formó en la infraestructura de este canal de riego.

Te recomendamos: Llegó el agua rodada a la represa San Fernando e inicia el ciclo agrícola en La Laguna

De ninguna manera causará filtraciones y en lo que toca a las maniobras que realiza Conagua, abundó, se cerraron las compuertas de San Fernando para el derivar el agua al Río Nazas.

No hay peligro de filtraciones de agua pues apenas llegó a una pequeña parte del ejido El Compás.

El agua llegó al lecho seco del Río Nazas tras el cierre de la compuerta San Fernando. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Dijo que el agua tampoco podría llegar a las colonias El Consuelo y Flores ya que la derivada se podría quedar en las cribas de Lerdo, sin representar un peligro mayor.

El hoyo tiene aproximadamente una altura de 2 y medio metros por 2 de ancho; no obstante, desde las 7 de la mañana en que fue detectado, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el apoyo del de Protección Civil atendían el problema, con el compromiso de que a la brevedad quede reparado.

Las compuertas se cerraron después de las 7 de la mañana para evitar mayores desgajamientos de concreto.

No debe haber temor por este tipo de problemas, ya que es minina la porción de agua la que circula por este sector del canal, concluyó José Martínez, director de PC.

De 40 a 50 metros cúbicos de agua se vierte al lecho seco del Río Nazas

Con información de Roberto Rodríguez Vallejo

Lerdo, Durango.- De acuerdo con Protección Civil de Lerdo, el agua rodada de las presas regionales se vertió al lecho seco del río Nazas por parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, lo que llamó fuertemente la atención en vecinos de la colonia Centauro de Lerdo.

La titular de la unidad de Protección Civil, María Isabel Macías Sifuentes, informó que la decisión de verter el agua al lecho seco se debió a qué sobre el canal Sacramento en la parte del municipio de Gómez se formó un boquete.

Por tal motivo, las autoridades de la CONAGUA se vieron en la necesidad de desviar el agua rodada de la represa a la altura de San Fernando al lecho seco del río Nazas, a fin de que se realicen los trabajos de reparación en el canal Sacramento en la parte de Gómez Palacio, detalló la funcionaria.

A pregunta expresa señaló que de acuerdo a funcionarios de la CONAGUA, se están vertiendo entre 40 y 50 metros cúbicos por segundo al lecho del río Nazas.