Se ha confundido nuestra demanda: CNC

Reunión del presidente de la República con varios sectores

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 9 de agosto de 2021

Gómez Palacio, Durango. – Hipólito Pasillas Ortiz, líder de la CNC de Gómez Palacio, dijo que con gusto asistirá a la reunión que ha convocado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para aclarar algunos puntos sobre el proyecto Agua Saludable, la cual tentativamente se anuncia para celebrarse en la Comarca Lagunera el próximo domingo, también con la asistencia del director de Conagua, Germán Martínez Santoyo y los gobernadores de Coahuila y Durango.

En este sentido, añadió que se ha confundido la demanda de quienes integran la CNC, "porque jamás nos hemos opuesto al proyecto Agua Saludable para la Laguna, pero sí a las formas en que se pretende hacerlo realidad, ya que hay tantas opciones más para lograrlo en lugar de sacarle agua las presas".

Incluso dijo que ya diálogo el sábado con Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua, quien en pocas palabras le dijo que a nombre del ejecutivo federal lo invitaba a la reunión, la cual sería el domingo 15 de agosto en Torreón, Coahuila, aunque la invitación será también para otros sectores de la Comarca Lagunera.

"No nos oponemos porque sabemos que el proyecto es saludable, necesario e importante, porque es un derecho que tenemos como sociedad, sin embargo, nos inconformamos a la manera de donde quieren que salga".

La CNC propone que se potabilicen algunos pozos agrícolas, conectarlos a la red y con ello terminar con la escasez de agua, de lo contrario, iremos desapareciendo como sector rural y ello es muy complicado, dijo.

Insistió Pasillas Ortiz que el proyecto es saludable y urgente para la región, "pero en lo que no coincidimos algunos usuarios de los diferentes módulos de riego y otros campesinos, es que sea a través de la presa, porque aproximadamente ya somos alrededor 7 mil quienes integramos el sector rural, quienes nos dedicamos a la siembra y bueno en caso de llevarse a cabo el proyecto tal como lo pretende Conagua, tenderemos a desaparecer a largo plazo, pues ya no habría manera de regar, porque el agua quiérase o no, irá disminuyendo a corto plazo de la presa, además de que la población urbana y rural irá en crecimiento y nosotros sin norias simplemente no regaremos nuestras tierras".

Dijo que los que seguirán sembrando, indudablemente que serán los pequeños propietarios y si éstos quieren ayudar, que lo hagan permitiendo para que algunos pozos se potabilicen para buscar la manera de terminar con la escasez de agua.

"Hablando de los diez municipios que se beneficiarán con el proyecto, son 4 de Coahuila y 5 de Durango, aunque tenemos también el sur de Mapimí y como se observa son demasiados campesinos los que resultarían beneficiados o en su caso dañados si se buscan otras mecánicas no convenientes.

DATO

Se buscarán aclarar algunos puntos equivocados en la reunión con AMLO.