Gómez Palacio, Durango.- En comparación con el año pasado, la venta de pasaportes fue baja y quizá esto se deba al efecto Trump.
Francisco Raúl Ramírez Ávila, encargado de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que hasta la fecha se han expedido 9 mil 487 pasaportes a diferencia del 2017 que fueron más de 10 mil 120.
Indicó que la baja se debe a problemas internos y externos entre México y Estados Unidos por la vigilancia en la frontera y por la política antisocial y requisitosa de Donald Trump.
Y uún cuando faltan algunos días para que finalice el 2018 no se pudo rebasar la meta del año pasado ya que hay vacaciones en la presidencia municipal donde se ubica la oficina de la SRE.
Recordó que después del día 7 de enero abren la oficina de 8 de la mañana a las 16 horas para seguir atendiendo a la ciudadanía y en cuanto al incremento al precio, dijo que éste será de acuerdo a la inflación.
Recordó que un pasaporte con vigencia de 3 años vale 1 mil 160 pesos y por 6 años 1,670 y por 10 años 2,390 pesos.
Por un año cuesta 590 pesos y el pasaporte sólo se expide a los bebés de un año.
Los requisitos para obtenerlo por primera ocasión son: Acta de nacimiento copia y original, del INE, pago por derechos y en cuanto a la foto digital, está se toma ahí mismo y una vez reunido todo, el pasaporte se entrega en un lapso de 24 horas.