Gómez Palacio, Durango.- El trabajo del Instituto Nacional de Migración ha sido gratificante porque en este año se han rescatado a unas 500 personas indocumentadas, aunque representa una cifra menor que en el 2018, porque fueron más de 600 personas que van de paso o bien, provienen de países principalmente de Centroamérica.
Esto lo dijo José Ernesto Issa Haces, sub representante local del INM en Gómez Palacio, añadiendo que los indocumentados que buscan la frontera norte del país, provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador.
También dijo que es lamentable detectar familias enteras, porque hay niños que junto con sus padres, se arriesgan a la travesía por todo el país y que al ser Gómez Palacio un paso natural, llegan, pero una vez que se les detecta, son rescatados ayudados y repatriados.
Más de Gómez Palacio:
En lo que se refiere a esta temporada decembrina, comentó, se incrementó el paso de inmigrantes o indocumentados por esta región que buscan “el sueño americano”, indicó, aunque en los meses de enero a marzo la cifra fue la más numerosa y en noviembre y diciembre bajó el número.
Issa Haces expresó que en antaño cruzaban muchos indocumentados del sexo masculino e iban solos, pero en este año se han detectado más a familias de migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos.
“Una vez que se les detecta y rescata, se hacen retornos asistidos y en caso de encontrar niños no acompañados, se les devuelve vía avión, de la mano de un oficial de Protección de la Infancia del Instituto Nacional de Migración”.