Gómez Palacio, Durango. - La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez reiteró que hará valer la postura de su Administración, que representa el sentir de los ciudadanos a través de diversas organizaciones sociales, respecto de las obras de remodelación en el parque Morelos.
Recordó que la demanda popular expresada por agrupaciones como el Movimiento Social por la Tierra, Laguna Soberana, Federación del Sindicato de Conalep, Instituto 18 de Marzo, Comité ProDefensa del Parque Morelos y la Facultad de Agricultura y Zootecnia, es que se preserve la vocación de área verde del paseo, dentro del proyecto a cargo del Gobierno del Estado.
Tras reunirse con vecinos y representantes de organizaciones civiles interesados en el tema, la Presidenta señaló que como resultado de las gestiones que ha llevado a cabo ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sostendrá una reunión virtual con el titular de la dependencia estatal, Arturo Salazar Moncayo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.
Destacó que este encuentro servirá para hacer llegar los planteamientos del Municipio al ámbito federal sobre este proyecto, entre los que destacan privilegiar la inversión de recursos a mejoras en el sistema de alumbrado público, el área de corredores y en automatizar el sistema de riego, para garantizar el crecimiento adecuado de los árboles que recién se plantaron y la permanencia de todas las áreas verdes del paseo público.
“El Municipio busca que se haga una restauración integral del parque, y sabemos que no se perdería el recurso porque en todo caso, se invertiría en otras necesidades como agua potable; además, no hay permisos para las obras”, de ahí que existe la posibilidad de hacer modificaciones.
De acuerdo con el proyecto del Estado, se contempla la construcción de canchas deportivas, instalación de malla sombras y otros detalles que afectarían la vocación original del parque, aunado a que el Municipio solicitó desde un principio no talar un solo árbol como resultado de estas obras.
Reiteró que el Municipio vigilará que el parque Morelos conserve su vocación, por lo que se han dado instrucciones a las Direcciones de Servicios Públicos y de Ecología y Medio Ambiente, para cuidar las condiciones en que se encuentra y atender las necesidades del espacio público.