Gómez Palacio, Durango.- Las Jornadas Duranguenses del Conocimiento, tienen como propósito fundamental, promover entre la población la apropiación de las humanidades, ciencias y tecnologías, a través del desarrollo de múltiples actividades, como: expo ciencias, talleres, visitas guiadas, cine ciencia, entre otras.
Se pretende generar una cultura de valoración del conocimiento, y fomentar las vocaciones humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación entre niñas, niños y adolescentes del estado de Durango.
Un primer evento se llevó a cabo en el mes de noviembre en la capital del estado, en esta ocasión toca el turno a la Región Laguna, donde durante los días jueves 5 y viernes 6 de marzo, se atenderá a mil niñas, niños y adolescentes, en el Museo Acertijo de Gómez Palacio.
Las Jornadas del Conocimiento, surgen a partir de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, evento que se llevó a cabo durante más de 20 años ininterrumpidos en el estado de Durango, y que ahora mediante una reestructuración se pretende proyectar la ciencia desde una perspectiva integral, incluyente y participativa, como plan fundamental del desarrollo económico, cultural y social.
Sofía Carrillo Lechuga directora regional del COCYTED en La Laguna, dijo: “es grato para el COCYTED que este propósito sea compartido con las instituciones de educación media superior, instituciones de educación superior, centros de investigación, museos de ciencias, secretarías y el Gobierno del Estado”.
Agradeció a las 15 instituciones que se sumaron a las jornadas, quienes están presentes como expositores, con demostraciones de robótica, de endocrinología, creación de software, arquitectura, ingeniería, animales y plantas endémicas, física, química y más.
Estas jornadas tienen como objetivo, incentivar y aumentar el interés por el estudio de las ciencias, a los alumnos de educación básica. Asimismo cultivar en niños y jóvenes el interés por los temas científicos y tecnológicos, estimulando la creatividad y la invención, exponiendo teorías y leyes científicas que dan una idea del valor de la enseñanza de las ciencias y del proceso de aprendizaje en los alumnos.