Gómez Palacio, Durango. – De manera voluntaria, este sábado, alumnos apoyados por los padres de familia y maestros que dan clases particulares , se manifestarán de 11 a la mañana a las 2 de la tarde, en la plaza principal de Gómez Palacio, pidiendo el regreso a las aulas, incluso planean llevar sus pupitres, cuadernos y libros en desuso.
Bajo el lema "México despierta es momento de regresar a clases", "Cuánto tiempo ignoraremos la educación", "Cuánto tiempo más dejaremos a un lado a los niños", el director del Instituto Gómez Palacio, Iván Rodríguez Carmona dijo que la invitación se ha hecho a los demás colegios, que en la Laguna de Durango son 18, mismos que buscan establecer el diálogo con las autoridades de educación para un pronto regreso a las clases presenciales.
Comentó que aquí hay cuando menos 600 maestros de colegios particulares y alrededor de 20 mil alumnos.
Los estudiantes que asistan este sábado, podrán llevar un cuaderno u bien un libro en desuso, a fin de que la ciudadanía interprete de esta manera, el tiempo en que los estudiantes tienen sin leerlos.
Para esto, dijo Rodríguez Carmona, cuenta con la autorización de los padres de familia, para que sus hijos se manifiesten libremente, aclarando que ello es voluntario, porque a nadie se le presionará.
La inactividad escolar en los planteles, sostuvo, les atrae problemas para cubrir los gastos básicos de los planteles, pues la nómina se tiene que pagar al 100 por ciento y si bien es cierto que disminuyó el consumo de agua y energía eléctrica, también tienen que cumplir con los impuestos.
Recordó que a nivel global, las escuelas han permanecido completamente cerradas en un promedio de 95 días, mientras que en México llevan más de 180 días, lo que coloca al país en el octavo lugar a nivel mundial con el cierre más prolongado.
Enfatizó que los niños en México ya están en riesgo porque los adultos que los rodean ya salen a realizar sus actividades económicas.
Sobre las escuelas en Latinoamericana, dijo que Guatemala abrió sus escuelas bajo un modelo híbrido desde el 22 de febrero y en Nicaragua retornaron a las clases presenciales en primaria y secundaria desde el primero de febrero, en República Dominicana retornaron en forma gradual y semipresencial desde abril, mientras que Paraguay inició de manera escalonada desde el 2 de marzo.
En Chile desde 1 de marzo regresaron de manera gradual y flexible, en Colombia abrieron bajo el modelo de alternancia y en Ecuador, los colegios rurales ya están abiertos.
Es por ello que dijo, con esta manifestación buscan llamar la atención de las autoridades educativas, por lo que hizo una invitación a la sociedad a que les apoye.
DATO
En las escuelas privadas hay 5 millones 281 mil 759 alumnos, lo que representa un 14.5% de la matrícula escolar.