Se mantiene el número de indigentes en Gómez Palacio

Pero aumenta la ocupación

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Los indigentes duermen calentitos en los albergues. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - No es que haya aumentado el número de indigentes en Gómez Palacio, más bien hay mayor ocupación en los albergues, pues anteriormente los usaban 3 personas que dormían en la calle, pero ahora por el frío, son 8 los que gozan de las comidas calientes que ofrece el ayuntamiento a través del DIF y Protección Civil.

El uso de colchonetas ha quedado atrás, porque ya se cuenta con confortables camas y literas, además de calentones que ha ofrecido la directora de la Expoferia, Viviana Ríos.

En este municipio, existen de 15 a 18 indigentes, aunque no todos son de aquí, y de ellos tres en tiempo de verano y otoño ocupaban los albergues situados en el gimnasio Centenario de la Expoferia Gómez Palacio y el de Jornaleros que se ubica en la colonia Miguel de la Madrid, ambos manejados por personal del DIF.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio.

Dijo que hasta el momento en ambos, se tiene una capacidad de 80 personas, el 50% en cada uno, en donde el DIF ofrece desayuno y comida caliente, correspondiéndole a su departamento (Protección Civil) llevar la cena al filo de las 20:30 horas.

"Indiscutiblemente que hay personas que de plano no quieren ocuparlos, como es el caso de una dama que se queda a dormir afuera de una farmacia por la Independencia y Mina, otro que ocupa la esquina un Oxxo frente a la Plaza Principal y uno más que duerme en el kiosko de la misma plaza".

Comentó que no se les puede llevar por la fuerza y por ello les ofrecen colchonetas y cobijas para mitigar los efectos del frío.

Reconoció el esfuerzo de Betzabé Martínez, directora del DIF, quien sigue al pendiente diariamente de las personas que duermen en la calle y de que los tarahumaras, ocupen los albergues que el ayuntamiento les brinda en el fraccionamiento Santa Rosalía.

Comentó Martínez Mejía que vienen temperaturas bajas que bien podrían bajar el termómetro a grados por las madrugadas y por supuesto, que afectaría a los indigentes.