Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente agradeció la participación de la ciudadanía en la primera edición del Mercadito Lagunero “Reciclar para Ganar”, gracias a la cual se captó media tonelada de plástico y aluminio, y cuyos materiales fueron intercambiados por más de 200 productos de limpieza, en beneficio de más de 150 familias.
Fomentar la cultura del reciclaje y reutilización de materiales es una de las principales acciones que impulsa la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, como parte de la estrategia para procurar el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que esta campaña tuvo todo su apoyo.
La dependencia municipal continuará desarrollando este tipo de actividades que incentivan la participación de las familias, así como del sector empresarial y diversos organismos, ante la importancia de involucrar a la sociedad en las acciones de gobierno.
Desde inicios de esta Administración, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha emprendido distintos programas encaminados a lograr el objetivo de tener un Gómez Palacio más limpio, centrados en la captación, reciclaje y manejo adecuado de todos aquellos elementos que, de no ser así, llegan a convertirse en desechos y en un riesgo de contaminación ambiental.
Tal es el caso de las llantas en desuso, que hasta antes de esta gestión no recibían el manejo adecuado y representaban una importante fuente de contaminación, al ser quemadas o depositadas en lotes baldíos.
Gracias a la participación del sector privado, unas 150 toneladas de neumáticos han sido recolectadas y han recibido la disposición final sustentable en el transcurso de un año. La empresa Pro Ambiente es la encargada de este proceso con base en el convenio que se firmó con la Administración Municipal.
La Dirección de Ecología también lleva a cabo la captación de residuos electrónicos, pilas, taparroscas, plástico PET y PEAD, archivo, vidrio y muchos otros materiales que de lo contrario, representarían un mayor volumen en la generación de desechos y por lo tanto, un factor para la contaminación del medio ambiente.