Gómez Palacio, Durango.- El proyecto de Cadetes Auxiliares que propuso la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, ya rindió los primeros frutos, ya que en menos de un mes, los “Pleitos y Bullying” que se suscitaban en algunas escuelas de la ciudad disminuyeron al 100 por ciento.
Al respecto, Andrés Rodríguez, director de la Academia de Policía de Gómez Palacio, dio a conocer, este proyecto fue impulsado y apoyado por la presidenta municipal, el cual consistía en disminuir las peleas entre grupos de estudiantes que mayormente pertenecen a planteles de Primarias y Secundaria.
Ante esto, dijo que al iniciar este plan preventivo y de reacción, se encontraron con una situación de violencia severa a tal grado de que prácticamente las autoridades estaban fuera de control ante las riñas que se suscitaban a la salida de clases.
“Por instrucciones de la señora alcaldesa este proyecto de los cadetes Auxiliares se va retomar en este ciclo escolar, se llevó a cabo en tres escuelas en la José Santos Valdés, en el turno Vespertino, así como en la Nuevo Gómez, había un grave problema de violencia, cuando empieza el programa de cadetes Auxiliares en 15 días se erradicó el bullying, hubo una excelente participación tanto de padres de familia, docentes y alumnos”, añadió.
El resultado fue la formación de 150 cadetes auxiliares en este primera etapa, para este Nuevo Ciclo, “vamos a empezar en cuanto lo soliciten las diferentes escuelas, se hace por solicitud tanto por los padres de familia y las autoridades educativas de cada institución”, sostuvo.
Recordó que el programa de Cadetes Auxiliares es un prototipo similar a orto que tuvo buenos resultados en Canadá, “consiste en dar formación a los estudiantes, deportiva y cívica, charlas, convivencia con la policía, que hagan mucho deporte”, detalló.