Gómez Palacio, Durango.- La crisis financiera que afecta al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, se debe al adeudo histórico, el cual representan 342 millones de pesos, lo que impide avanzar en proyectos de alta tecnología y por supuesto operar de manera holgada.
Ello obliga a reducir gastos en papelería, telefonía y horas extras y por lógica, a enviar avisos de pago a más de 40 mil usuarios que mantienen un rezago de hasta 10 años, pero que, de acuerdo a la ley, solo se puede cobrar cinco añas atrás, dijo el director de este organismo operador de agua potable, René Galindo Bustamante.
“Hay un padrón de 94 mil 520 usuarios en este municipio, del cual un 42 por ciento mantiene un adeudo, mientras que otros continúan pagando la tarifa mínima, que es de 70 pesos mensuales y en este sentido, lo que buscamos es recuperar en los primeros seis meses de esta administración, cuando menos un 25 por ciento”, expuso.
Te recomendamos:
Admite, sin embargo, que es difícil en ciertos grupos de usuarios, ya que algunos se acostumbran al paternalismo que les han ofrecido pasadas administraciones, es decir, seguir dándoles agua, aunque no la paguen, luego que cortar el agua va contra la ley, aunque sí se puede limitar.
Afirma que la presidenta municipal Marina Vitela, ha mostrado un trato humano hacia los grupos vulnerables, de ahí que se realice un censo para observar las necesidades económicas de cada quien para buscar el pago en parcialidades o facilidades.
Habrá quien demuestre no tener ni para pagar el agua y la condonación o descuentos, por lo que quedará a criterio del personal que realice el recorrido por todas las colonias de Gómez Palacio, para conformar un verdadero censo de usuarios, ya que se estima que hay ciertos grupos que no pagan nada por no tener medidor.
Admitió que para instalar un verdadero programa de medición en todos los hogares, se requieren alrededor de 169 millones de pesos, no obstante, faltan un 60 por ciento que bien podría representar un gasto de 90 millones de pesos.
También acepta Galindo Bustamante que hay tubería en mal estado, que por lógica representan mayor dinero en el recibo de pago, “pues hay fugas internas y externas, tomando en cuenta que el sistema hidráulico tiene más de 60 años, hay tubería rota o bien endeble en algunos sectores”.
Precisó el funcionario municipal que hay colonias grandes como Chapala, Hamburgo, Miravalle, entre otras, con mayor grado de rezago, “aunque no debemos exentar las colonias de primer nivel como El Campestre y Las Rosas, donde, aunque reducido, hay un grupo de deudores”.
“No buscamos abonarle a una recaudación enérgica que lastime la economía de algunos, sino de invitar al pago, que bien pueden ser en parcialidades o facilidades, lo que se fijaría en un convenio entre ambas partes”, subrayó.
EL DATO
De no cobrar lo que se consume de agua, difícilmente se podría acceder a tecnología moderna para mejorar el servicio en Sideapa, el cual acusa una severa crisis financiera. Se requieren de 2 mil millones de pesos para renovar toda la tubería en Gómez Palacio.