Mientras algunos gobernadores logran un contacto en México con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario duranguense José Aispuro Torres, afirmó que sostendrá una entrevista con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para tratar el tema educativo, el cual puede resultar oneroso en futuro si no se obtiene un presupuesto federal sustancial para operar el próximo año.
Recordó al respecto el gobernador José Aispuro Torres, que de participaciones federales llegaron 12 mil millones de pesos, del cual el 20 por ciento aproximado se distribuye en los municipios y del resto, que son 10 mil millones de pesos, cinco mil millones se destinan al tema educativo.
Durango es de los pocos estados que aporta recursos para la educación, a diferencia de México que ni un sólo centavo da para que sus estudiantes tengan lo mejor en las aulas.
Esta entidad, tiene un presupuesto federal de 30 mil millones de pesos más 3 mil 500 de ingresos propios, que resultan insuficientes, luego que se tienen que distribuir de manera equitativa y en beneficio de los duranguenses.
“Nuestros educandos merecen atención de primera y por ello solicitáremos más recursos en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), para no descuidar otros rubros prioritarios”, afirmó.
Por ello insiste, “iremos ante el mandatario López Obrador para lograr que se aporte más al ramo educativo para que con ello la carga financiera en el estado sea menos pesada, ya que es Durango el estado con mayores rezagos, de ahí que también busquemos mayores partida para infraestructura carretera e hidráulica.
Le recomendamos leer también:
El gobernador José Aispuro Torres, estuvo acompañado de su esposa Elvira Barrantes, presidenta del DIF estatal en un conocido restaurante local, en donde compartió el pan y sal con algunos de sus colaboradores.
Al referirse al posible daño que traigan consigo las lluvias, explicó que son leves, porque se necesitan mayores escurrimientos para las presas, las cuales, sostuvo, se encuentran al 49 por ciento de su capacidad.
Se pondría el riego el próximo ciclo agrícola, así que es necesario la presencia de un mayor número de precipitaciones para mayor volumen y capacidad de almacenamiento y desafortunadamente este tipo de fenómenos, aunque regulares, lesiona el pavimento y desquicia el quehacer cotidiano, no obstante, se requieren porque son parte de la naturaleza.
La ganadería y la agricultura se sostienen de las precipitaciones, así que son bienvenidas, expresó.