Gómez Palacio, Durango. - Para terminar con todos los problemas de sanidad al 100 por ciento, el Rastro Municipal de Gómez Palacio requiere de 40 millones de pesos para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales dijo que por el momento se trabaja con una fosa séptica para canalizar el agua residual y evitar malos olores que de alguna manera molesten a los campesinos.
Recordó que el Rastro Municipal estuvo deteriorado "porque muy poca mano se le metió, pero hoy, cumple con la norma oficial de la Secretaría de Salud".
Admitió que hay ciertos problemas con el agua que se desecha en el proceso, de ahí que la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, lo haya instruido investigar sobre el costo de una planta tratadora de agua y sus beneficios.
"Hemos observado algunos proyectos para una planta tratadora de agua residual, la que se habrá de adquirir a través de una inversión compartida".
"Pero si hay que remarcar, el Rastro Municipal cuando lo recibimos ni pintado estaba, estaba deteriorado, sin embargo, podremos cambiar su fisonomía al 100 por ciento y por ello habremos de buscar recursos federales y estatales".
Dijo que actualmente se sacrifican de 100 y 120 reses diarias, "pero lejos de pensar en convertirlo en Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), primero tenemos que arreglarlo y luego invertirle".
Los problemas legales con los campesinos por malos olores, se han reducido, sin embargo, primero hay que adquirir la planta para seguir fortaleciendo el edificio, dijo.
DATO
Con mezcla de recursos se requieren 40 millones de pesos para una planta tratadora de aguas residuales