Gómez Palacio, Durango.- Los pequeños propietarios rebombean el agua de las presas las 24 horas desde que llega hasta que la cortan y esto sigue constituyendo un gran problema para los campesinos, quienes claman por 3 riegos de auxilio, porque con dos no se puede dar un buen desarrollo a la planta en el presente ciclo agrícola.
Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio, sigue poniendo el dedo en la llaga, tras sostener que los excedentes de agua que desde México les vinieron a señalar, representan 20 mil hectáreas "y está bien, pero ojalá que estuvieran en el sector rural, pero es al revés, porque están dentro del sector privado, con algunos canaleros, algunos gerentes o presidentes de módulos que son los que aprovechan el preciado líquido".
Está disputa por el agua, puede desencadenar en hechos de sangre, porque dijo que la gente (campesinos) está decidida a no dejarse más de lo que llaman un gran robo de agua a quienes verdaderamente viven de la siembra.
El control que tienen algunos presidentes de módulos, no dejan avanzar la agricultura en la comarca lagunera, advirtió.
Se escudan bajo el argumento de que son Asociaciones Civiles y lo que implica por supuesto para ellos, que nadie puede intervenir directamente en los problemas que suceden en cada ciclo agrícola.
"Yo considero que y de acuerdo a la concesión que se les da a cada uno de los módulos, que ahí viene implícito que la responsabilidad, la distribución y la rectoría es de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y entonces, es quien debe tomar decisiones sobre el control que se debe ejercer en los módulos de riego u sus presidentes".
Hemos apelado incluso a la buena voluntad de algunos presidentes de módulos que pertenecen al sector rural para que nos ayuden, para que no vendan tanta agua al productor, porque como se ven las cosas, muy pronto desaparecerá el sector rural, sin embargo, la respuesta es a medias dijo.
Es por ello, que a través de la organización nueva, denominada Frente Único en Defensa del Agua y de la Tierra buscan constituirse como Asociación Civil para lograr que les den agua por volumen.
De lo contrario, añadió por último Pasillas Ortiz, exigirán de otra manera a Conagua que recoja los módulos, es decir, que se pierdan esas concesiones, las elimine o bien que el Distrito 17 asuma su rectoría.