La fiscal en el estado de Durango, Ruth Medina Alemán estuvo en Gómez Palacio con el principal objetivo de atender las quejas de habitantes de varios ejidos de este municipio.
Este lunes, se reunió con diversos jefes de cuartel de distintas localidades rurales quienes se quejan y señalan por malas conductas a diferentes corporaciones de seguridad, incluso comentaron que se trata de camionetas blancas.
La funcionaria estatal expuso que hasta la fecha se han integrado tres denuncias por los posibles delitos de privación de la libertad, lesiones y extorsión en las comunidades de la Esmeralda, Luján, entre otros.
Además, se han puesto a disposición del juez a dos elementos de la Policía Estatal.
Medina Alemán, sostuvo la reunión también con habitantes de las comunidades rurales, en el centro de convenciones Francisco Zarco.
Ahí le comentaron que algunas personas han sido privadas de la libertad, que fueron llevadas a una instalación, (no mencionan cuál) y les pidieron también dinero.
"También nos dijeron que tienen identificadas camionetas blancas y con mucho gusto, venimos a atender este llamado; también estamos para recibir algunas pruebas que nos permitan fortalecer dos carpetas que ya están instauradas y reconocemos el valor civil y la aportación de datos para la imputación", expresó la fiscal.
En este sentido, se comprometió a que ninguno de los hechos denunciados quedarán impunes y no habrá tolerancia alguna con los elementos operativos, además de que dijo que en la misma reunión se le presentó y proporcionó fotografías del personal de seguridad que está en la Región Laguna, de ahí que fueron identificados dos de ellos por los representantes del sector rural en por lo menos en uno de los eventos.
“No tenemos más que actuar y agradecerles la confianza que nos tienen”, además, nosotros lo que pedimos es que se denuncien casos concretos, porque luego en las comunidades se genera un miedo colectivo, pero así no podemos trabajar, sólo se puede actuar con carpetas de investigación en firme”.