Gómez Palacio, Durango.- Pese a que el agobiante calor ha obligado a muchas familias tarahumaras retornar a sus lugares de origen, principalmente a las zonas serranas y sierras, en este municipio se sigue apoyando a cuando menos indígenas que ocupan los albergues ubicados en las colonias Casa Blanca y Fraccionamiento Santa Rosa.
Zulema Contreras, directora del DIF afirma que tiene instrucciones de la presidenta de este organismo, señora Vilma Ale de Herrera, es brindarles servicio médico, alimentación y vestido, principalmente a los pequeños.
No hay discriminación en los tarahumaras y se les trata por igual como parte esencial que se realiza en el DIF
Hizo notar, que haga frío o calor aquí, hay algunos pequeños que soportan las adversidades por su raza de bronce y en este sentido, añadió que están acostumbrados al sol y a las bajas temperaturas, aunque en la sierra en ocasiones las temperaturas en invierno son de menos 5 grados y ello les obliga proteger a los recién nacidos.
Le recomendamos leer también:
“Quedan cuando menos dos familias, de cinco a seis integrantes, mismas que son tratados al igual que los gomezpalatinos, porque son seres humanos y porque es la labor que realiza la señora Vilma como gestión social y de manera desinteresada”.
Periódicamente son objeto de revisión médica, además que el DIF les brinda alimentación, camas y cobijas a través de los dos albergues.
En diciembre y enero, sostuvo, hemos tenido hasta 50 tarahumaras, los cuales siempre son bienvenidos, porque el sentido humano sigue vigente en el DIF, expresó.