Transportistas laguneros ya no hacen viajes para el sur de la República, se trata de transportes de carga para ganado, de redilas, es Puebla, México, Tlaxcala son destinos de los cuales la incidencia es considerable, sufren más de 40 asaltos diarios.
Daniel Guadalupe Franco Muñoz, delegado de la Asociación Mexicana de Transportistas en Gómez Palacio, Durango, explicó a detalle que lamentablemente la situación por la cual atraviesa este sector productivo no es de lo más positivo, en lo que tiene que ver con la región Lagunera, destacó que el clima de seguridad no se compara con lo que han vivido en el sur de la República Mexicana.
“Aquí en Gómez Palacio, en México, Puebla, Tlaxcala todos esos sitios si está muy difícil, allá tenemos operadores y ya nos los han matado, ya no nada más es el que nos paran, sino ya también les disparan a los operadores, hablamos como de 46 asaltos diarios y de operadores de tres a cuatro diarios”, sostuvo.
Reafirmó que la autopista de México a Puebla prácticamente es un calvario porque es donde más se suscitan estos hechos delictivos que poco a poco los han ido asfixiando sin que las autoridades federales hagan algo al respecto.
Cuestionado sobre qué les espera durante este año, ya que es una actividad productiva el hecho de trasladar mercancía, dijo que por el momento sus operadores no quieren viajar a esa zona del país.
“Nadie quiere, ya los operadores tienen mucho miedo, mis operadores no van para allá tienen temor del asalto o de lo peor, la Guardia Nacional no se ve en esas carreteras, antes teníamos esos destinos, pero desde que está la Guardia Nacional ya no, esto empezó a partir del 2023 en adelante”, sostuvo.
Confirmó que se trata de 80 vehículos de 30 toneladas de mercancía, a eso se le agrega que ya no se refiere a una pérdida económica, sino respecto a las vidas de sus operadores.