Ante la inminente desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Gobierno del Estado de Durango analiza la implementación de algún proyecto simil y no quedarse desprotegidos en cuanto al mecanismo de estadística sobre la pobreza en la entidad.
En contexto, la presente gestión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México que en las próximas semanas dirá adiós promovió mediante reformas constitucionales la desaparición de órganos autónomos como es el caso del Coneval, Inai entre otros.
- Te puede interesar: Hay 110 mil 100 personas en pobreza en Gómez Palacio
El secretario de Bienestar Social en Durango (SEBISED), David Payán Guerrero, dijo que ante este posible cambio, hay que esperar, “pero sabemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), va a absorber este importante órgano que nos permite a nosotros tomar decisiones porque ellos miden precisamente las condiciones de pobreza”, expuso.
Dijo que de ser así, el Gobierno del Estado se seguirá contando con información que ya quedará como un marco de referencia, de lo contrario y si es que desaparece, “no estamos en ceros porque tenemos información histórica de dónde partir y, desde luego nosotros iremos desarrollando nuestras propias capacidades para ir midiendo a través de una evaluación eficiente cómo se va comportando el fenómeno y ver si podemos mejorar los indicadores, pero más allá de esto mejorar las condiciones de vida de la gente”, expuso.
En cuanto a la medición en los municipios de la Comarca Lagunera dijo no tener el dato preciso, pero a nivel estatal, se cuenta con una estadística de que un 30% de la población vive en condiciones de pobreza.
“Tenemos en el estado aproximadamente un 34% de población que vive en condiciones de pobreza y, que incluso a través de la Tarjeta Madre estamos tratando de atender estos indicadores que es el acceso a vivienda digna, vivienda con servicios básicos y le tema del rezago educativo".