Disparar al aire sin justificación y en vía pública, se tipifica como un delito en este municipio, además de que aplicará una sanción de varios años de prisión si alguien falleciera como consecuencia de este tipo de acciones que atentan contra la sociedad.
El director de Seguridad Pública Municipal, Javier Esparza Pantoja, dijo que estas disposiciones las dicta la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de tipificar los delitos, aclarando que esto resulta si la persona es sorprendida disparando al aire en vía pública, ya que, si se hacen en el interior o patio de la casa, se requeriría de una orden para confiscar el arma.
Dice además que se prohíbe por ley, así que exhorta a la sociedad a que se abstenga de accionar la pistola, la escopeta o el rifle en los últimos minutos del 31 de diciembre, “porque la caída de la bala es más fuerte e incluso puede causar la muerte si cae en la cabeza de una persona, amén de las lesiones que pueda causar si toca otras partes del cuerpo”.
La proliferación de todo tipo de armas de juego sin permiso, y su uso inmoderado, pone en grave riesgo la vida de las personas no solo de quienes la poseen, sino de las personas que transitan en la calle o habitan en la misma casa o a un lado.
Este tipo de práctica cada año se incrementa y cierto es que se hace por gusto para recibir el año nuevo, pero esto no tiene ningún sentido, pese a que se trate de las celebraciones populares de fin de año, por lo peligroso que resulta disparar a pesar de que sea al aire.
“Es por ello que debemos adelantar, que quien, sorprendido en la calle, será turnado el Ministerio Público del Fuero Común en donde se aplicará multas importantes, además de que no se justifica que, envalentonados por el alcohol, lastimen a otras o bien hasta la muerte le causen y por ello en futuro se estudia terminar con este tipo de impunidad, ya que la bala viaja a 5 kilómetros a la redonda, que de caer en una persona podría lesionarla o causarle la muerte”, subrayó.
Y aunque no hay estadísticas sobre el número de decesos a consecuencias de los disparos, esto resulta un riego grave, así que, si hay cultura en los hogares, pues simplemente no habrá disparos para despedir el 2019, expuso.