Gómez Palacio, Durango. - Indudablemente que las mayorías electorales estables que permiten afianzar la legitimidad social, la representan todos los sectores para tener mayor fuerza el día del proceso electoral, sin embargo, esta vez, el sector campesino fue ignorado en la decisión de distritos que se habrán de distribuir entre la alianza "Va por Durango" que conforman PRI-PAN-PRD.
Estos términos entrevió Hipólito Pasillas Ortiz, al hablar sobre las elecciones del 6 de junio próximo en el estado de Durango en donde se renovarán las legislaturas locales y las federales que este año se empatan.
Se refiere a las diputaciones plurinominales donde el sector campesino quedó desprotegido "porque las negociaciones que se hicieron no fueron las correctas ya que nuestro partido (PRI) tiene posibilidades de un 50 por ciento de triunfo por un 10 por ciento de los otros partidos (PAN-PRD).
Dijo que el distrito XI, será para el PRI por decisión del dirigente estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien ha convertido a este sistema en totalitario y autoritario.
Dijo que tampoco está de acuerdo la CNC, de que el PRD haya cedido el distrito X al PAN.
"Había más posibilidades que nosotros ganaramos el X, pero como dije el sector campesino no fue tomado en cuenta, porque también estábamos de acuerdo a las mediciones, que el distrito XII fuera para el Pan y en este sentido Benítez Ojeda debe entender que no se trata de cuestiones de amigos".
Indicó Pasillas Ortiz que recién estuvo en Durango para llevar una propuesta, no obstante, "no fuimos tomados en cuenta, cuando es el sector campesino, es un bastión importante en cuestiones políticas y económicas de un municipio".
Pero ya no seguiremos siendo el patio feo ni protagonistas de la "cargada" simple y llanamente, porque no nos dejaron proponer cuando también, añadió, tienen perfiles importantes.
Cataloga este tipo de estrategias o esquemas electorales como caciquiles de quien dirige al tricolor estatal.