Gómez Palacio, Durango.- En el último Sondeo de Percepción d Salud que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, 1 de cada 4 laguneros tiene que esperar semanas o meses para que le brinden una cita médica en la institución pública en la que está adscrito.
Luis Alfredo Medina, responsable del área de investigación del CCI, reveló que si bien en el rubro de medicamentos y tratamientos siempre ha habido áreas de oportunidad, en este caso, los gomezpalatinos en más del 90 por ciento respondieron que no les fue pedido dinero a cambio de alterar las fechas de las citas ni por recibir un trato especial.
En Gómez Palacio el nivel de confianza anda por el 97 por ciento, ello aunque se da en un contexto donde las muertes por Meningitis Aséptica han acaparado la atención no solo a nivel nacional sino ya de carácter internacional.
Por ejemplo, cuando se les preguntó si estaban satisfechos con la calidad en la atención de su salud, el 15 por ciento dijo que nada satisfechos, el 26 por ciento poco satisfechos, el 44 por ciento algo satisfechos y solamente el 15 por ciento dijo muy satisfecho.
De las instituciones públicas de salud, el ISSSTE es quien mejor tuvo calificaciones aprobatorias con un 19 por ciento de Muy Satisfecho, un 50 por ciento Algo Satisfecho, mientras que el IMSS fue el peor calificado con un 11 por ciento en el renglón de Muy Satisfechos.
En le rubro de medicamentos ambas instituciones como Seguro Social y el ISSSTE recibieron calificaciones bajas de un 6.0 así como en el tiempo de espera fue otro de los aspectos que los gomezpalatinos los reprobaron con un 5.0 de calificación.