Gómez Palacio, Durango.- Los dos pacientes, una mujer y un varón que resultaron con casos sospechosos por el Coronavirus siguen en los módulos y en estado sintomático hasta cumplir los 14 días de asilamiento, pero evolucionan positivamente, pero ello no quiere decir que olvidemos el llamado que realiza la Secretaría de Salud para evitar riesgos, comentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel.
Recordó el funcionario estatal, que hay alguna gente hipocondriaca (que cree tener la enfermedad que sufren otros) que ha saturado clínicas y hospitales y en este sentido les hace un llamado para que no se alarmen por una simple gripa o alergias, ya que los efectos del Coronavirus son tos seca, fiebre, dolor para respirar y dolores musculares.
“Estamos en Fase 1 y lo peligroso sería escalar la II, que sería cerrar escuelas y otros lugares públicos de concentración masiva y por lo tanto, nuestra responsabilidad es promover las medidas de prevención y salud para evitar que alguien se contamine”.
A pregunta de que si después del 20 ó 30 de marzo, de acuerdo a expertos, se puede extender el peligro y que la pandemia podría llegar de lleno a nuestro país, expuso que lo que toca es hacer cada quien su parte para cuidar a los pequeños y mayores de edad, los primeros porque desconocen las estrategias y los segundos, porque no pueden tras tener sus facultades mermadas”.
Nosotros seguimos en vigilancia estrecha, promoviendo los protocolos de seguridad sanitaria o definición operacional, es decir observar sospechas y conformar datos clínicos y evitar contagios.
También recomienda tomar agua suficiente a fin de hidratarse y evitar que la garganta se seque, es otra de las medidas que deben adoptar las personas de todas las edades.
En cuanto a la suspensión de clases en algunas universidades, recomienda que se queden en casa y eviten en las concentraciones masivas, porque visto está que muchos alumnos celebraron no ir a clases para irse de vacaciones o hasta día de campo, prestando oídos sordos a las medidas que se debe adoptar ante la contingencia mundial.
Bien se podría recluir en sus casas en semana santa en lugar de pasear, y con ello se evitaría el contacto con otras personas que pudiesen ser portadores del virus, porque ya se mezcló en Durango y en este sentido debemos tomar las cosas con seriedad y ser conscientes, claro sin caer el pánico, subrayó.