Seguirá el rescate y reubicación de colmenas

Trabajo arduo de Ecología

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de enero de 2021

Gómez Palacio, Durango. - El programa de rescate de panales y colmenas de abejas ha dado resultados favorables en su preservación, por lo que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que encabeza Hiram Brahim López Manzur exhorta a la ciudadanía a colaborar dando a conocer la presencia de los mismos para su adecuado manejo.

La Presidenta Municipal ha dado un especial impulso a todas las estrategias que tengan como objetivo, el cuidado del medio ambiente y la conservación de especies de flora y fauna, las cuales darán mejores resultados con la participación de los gomezpalatinos.

Para llevar a cabo tales acciones, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), plantel Laguna, a donde se hacen llegar algunos de los panales y colmenas para que reciban el trato adecuado para su conservación.

A través de la línea telefónica 8717-14-11-44, se reciben todos los reportes sobre la presencia de panales y colmenas, mismos que son debidamente agendados para dar una mejor atención en cada caso.

Conforme la ciudadanía ha conocido de este programa, se ha incrementado la cantidad de reportes telefónicos, así como en las redes sociales de la dependencia, por lo cual es importante que quienes los hagan, sean pacientes y tengan la confianza en que serán atendidos en su momento.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente cuenta con personal que se encarga de acudir a verificar cada reporte y hacer una valoración de las condiciones en que se encuentran, por lo que en algunos casos es necesario el apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil, a fin de prevenir un posible ataque a los vecinos del lugar donde se encuentran.

Además de la UAAAN, los panales se dejan en resguardo en las instalaciones del parque La Esperanza, así como en el parque ecológico que se encuentra en la colonia Carlos Herrera, con lo cual se evita que éstos sean destruidos.

Para producir un kilogramo de miel, es necesario que una abeja visite alrededor de 4 millones de flores, el equivalente a dar cuatro veces la vuelta al mundo.