Gómez Palacio, Durango.- Jesús Barrios Núñez, dirigente de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, (Conappafa), lamentó que el Gobierno Federal haya incumplido su palabra y no respetar el plazo mientras llega una posible regularización de autos chuecos, tras ordenar a través del SAT (Sistema de Administración Tributaria) y Policía Federal el decomiso de unidades, lo que pudo suceder el pasado jueves si no lo evitan los enojados dueños de esos vehículos, que a punto estuvieron de quemar algunas unidades policíacas.
Al mismo tiempo, el representante de Conappafa se quejó del gobierno estatal, de quien dijo no movió un solo dedo para evitar que los dueños de los autos de procedencia extranjera, que "empadronó", hayan sido molestados, incluso amenazados con llevarlos a la cárcel, por no contar con un título y demás documentación.
Lamenta que ambos gobiernos solo utilicen a la sociedad como carne de cañón en las elecciones, para después incumplir sus promesas.
Afirmó que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo quinto, explica que es ilegal empadronar o proporcionar otra serie de matrículas o abanderamientos, cuando la importación del propio vehículo se haya efectuado sin el permiso previo de la autoridad federal competente.
Incluso, añadió que el Congreso del Estado está conciente de que no hubo consenso para que el Gobierno del Estado se tomara estas atribuciones de amparar este tipo de vehículos, a la que llamó una arbitraria recaudación.
Añadió por último, que por este concepto se han recaudado 8 millones de pesos, por lo que pregunta es ¿en donde se aplicarán?