Gómez Palacio, Durango. – El problema de los taxis "piratas" sigue arraigándose en la Laguna de Durango a pesar de los operativos o medidas adoptadas por las diversas instancias de gobierno para terminar con este tipo de práctica ilegal.
Al respecto, el subdirector de transporte en la región Laguna de Durango, Roberto Handam dijo que pese a las protestas que provocan la supervisión en este tipo de unidades de servicio público, los operativos seguirán aunque se trate de período vacacional y prueba de ello, aseguró, se han mandado al corralón en los últimos 15 días, a seis unidades que no cumplían con los requisitos para recoger clientela y por trabajar bajo la irregularidad, es decir por no traer placas o no haberlas refrendado durante los últimos años.
Comentó que los inspectores también se realizan rondines en el periférico en el tramo que va a Chilchota en la entrada hacia Torreón, a fin de impedir el trabajo de los "cinqueros" que cobrando 5 pesos por persona y que en ocasiones trasladan hasta seis pasajeros cuando lo permitido son tres en época de pandemia.
Muchos de ellos, señaló, no traen placas o bien las traen sobrepuestas u operan sin el seguro que cubre el servicio de transporte público al trabajar como "piratas".
Aseguró que este tipo de choferes deben acostumbrarse y adecuarse a trabajar bajo control son rebasar las indicaciones de las autoridades y sin cumplir con los requisitos que marca la ley del transporte en el estado de Durango.
"Claro que hay indolencia entre algunos, principalmente entre quienes no conforman un sindicato o una organización, no obstante, debemos aceptar que la mayor parte acuerda dar el servicio bajo la ley porque le es más redituable el trabajo".
Citó el funcionario municipal que han sostenido algunas mesas de trabajo donde se firman acuerdos de respeto y legalidad y por supuesto ayudar a desaparecer las bases irregularidades.
En a Gómez Palacio están registrados 3700 taxis, 459 camiones de transporte público, y 99 que transportan personal hacia las empresas de la comarca lagunera.
DATO
No sólo se compra la unidad para dar el servicio público, sino que se debe cumplir con la Ley de Transporte.