Gómez Palacio, Durango.- Una vez que el estado de Durango volvió al semáforo naranja de la pandemia mundial Covid 19, a causa del incremento en los casos positivos al virus registrados en las últimas semanas, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez informó que se reforzarán las acciones para evitar la propagación del virus.
Esta mañana, la presidenta Marina Vitela participó en la sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud encabezado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, donde se analizaron las estrategias a seguir, una vez que la entidad vuelve a ser una zona de alto riesgo de contagios.
Consideró que de hecho, al ser obligación de todas las instancias de gobierno ser ejemplo de la observancia de las medidas sanitarias necesarias para enfrentar la pandemia, se deben reforzar todas las acciones.
Propuso que como parte de este actuar de prevención, se impongan sanciones económicas para todos los trabajadores y funcionarios de cualquier orden de gobierno, que por riesgo a su salud, sospecha o confirmación del padecimiento, no respeten el confinamiento.
Ello, debido a que en el caso del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el personal que padece alguna enfermedad crónico-degenerativa o auto-inmune, mujeres embarazadas o en lactancia y trabajadores de la tercera edad, fueron enviados a sus domicilios para protegerlos de un posible contagio.
En otros casos, existe personal que ha sido resguardado en sus casas por sospecha o bien confirmación del padecimiento, por lo que se tienen que ser los protocolos y cuidados médicos como el aislamiento.
En todos los casos, el personal debe permanecer resguardado para evitar más contagios pero en caso de hacer caso omiso, dijo, deben aplicarse las sanciones administrativas e incluso económicas, pues en los últimos casos sí constituyen un riesgo sanitario para la población.
Por lo demás, la presidenta Marina Vitela llamó a la población a utilizar el cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, mantener la sana distancia y de ser posible, utilizar careta, para evitar contagios de Covid 19, pero de manera muy importante quedarse en casa.
Recordó que evitar aglomeraciones es uno de los principales factores para evitar contagios, ya que el virus se mueve con la gente y entre mayor cantidad de gente, es mayor el riesgo; de ahí la importancia de quedarse en casa y salir solamente a actividades esenciales.
Dato:
- También hay preocupación en el estado de Durango por el cambio de color en el semáforo