Semarnat inspecciona rellenos sanitarios de Lerdo y Gómez Palacio

Es necesario que cumplan con las medidas de seguridad y el confinamiento de la basura

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 17 de julio de 2020

Tanto el relleno sanitario de Lerdo como el de Gómez Palacio recibieron observaciones por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado de Durango. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- De acuerdo a visitas de supervisión y dictámenes, tanto el relleno sanitario de Lerdo, como el de Gómez Palacio, recibieron observaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, según confirmó el subsecretario de esta dependencia en la región Lagunera de Durango, Raúl Villegas Morales.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que recordó que en el caso del municipio de Lerdo existe una controversia legal con una empresa que fue contratada para la recolección y confinamiento de basura, pero al parecer a estas fechas ya existen avances.

Enseguida, el funcionario detalló que personal a su cargo hizo una supervisión hace aproximadamente un mes y detectó que no se estaban confinando los desechos adecuadamente, por lo que adelantó que en breve se realizará una nueva revisión para conocer el estado que guarda el relleno sanitario y las mejoras a cumplir.

A su vez, comentó que en el caso del relleno sanitario de Gómez Palacio se han registrado varios incendios y también hay una visita pendiente; de ahí que existe el temor de que se presenten nuevos siniestros con grandes afectaciones al medio ambiente y sociedad.

“El problema que nos puede surgir es que se puedan prender los rellenos sanitarios y entonces sí tendríamos un problema muy grave de contaminación, de ahí que es importante que los Ayuntamientos de ambos municipios apliquen las acciones que marcan las normativas”, subrayó.

Finalmente, Villegas Morales, dijo que en caso de Gómez Palacio los montones de basura están separados y la afectación resultaría mínima en caso de incendio, pero en Lerdo se desconoce la magnitud que podría alcanzar y que a través del uso de equipo se medirá la peligrosidad.

TEMAS