El jefe de la policía municipal en Gómez Palacio, Javier Armando Esparza Pantoja, afirmó que parte de las personas que buscan un empleo, ven como última opción esta corporación después de agotar otras instancias.
La vocación para ser policía es nula y muchos ven las filas como un apoyo para obtener su visa luego de más de 6 meses de trabajo, que es cuando tienen derecho a obtenerla.
Y es en diciembre cuando la deserción de agentes policiacos es frecuente, ya que al tener su visa liberada, la mayor parte busca irse a Estados Unidos a buscar de acuerdo a la versión de ellos, un trabajo mayormente remunerado y digno.
"Pero servir a la sociedad resulta digno. Es un orgullo portar el uniforme y más cuando parte de la sociedad reconoce nuestro trabajo frente a la delincuencia, aunque es obvio que la otra parte de la ciudadanía no lo ve así, nos critican pese al esfuerzo hecho", dijo el director de la policía en Gómez Palacio.
Una vez que se acerca el fin de la administración, afirma que se siente satisfecho con la tarea realizada, dejando en la corporación 310 agentes, luego que recién se integraron 44 cadetes egresados de la academia.
De acuerdo a la media nacional, se requiere de un policía por cada mil habitantes y lo ideal para cuidar a Gómez Palacio serían 670 elementos de seguridad, aseguró el funcionario municipal.
En la corporación han fallecido 5 policías, 2 por Covid y 3 por accidente indemnizándose por supuesto a sus viudas y familias y en lo que va de la administración se han dado de baja 180 servidores públicos entre policías, agentes de vialidad y administrativos, ya que muchos prefirieron renunciar por los lineamientos estrictos impuestos en la corporación o bien por falta de probidad y honradez, aunque otros no aprobaron los controles de confianza.
Y en cuanto a respaldos económicos, recordó que el desaparecido Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad) sólo apoyó el primer año y en este tercero de administración municipal que está por terminar, recibieron por parte ya del llamado Fortamun, (Fortalecimiento a los Municipios) cerca de 8 millones de pesos que significan uniformes y otras herramientas para esta dirección de seguridad.
También reconoce (aunque esto se da a nivel nacional) que la violencia familiar se ha recrudecido junto con los robos a casa habitación y negocios, y son los flagelos que tienen que atacar cada día.
En estos seis meses del año, precisó, se han dado de baja alrededor de 10 elementos, por problemas diversos que van en detrimento de la corporación.
Aseguró que a la vez, se han aplicado alrededor de 120 pruebas aleatorias y en los exámenes de control de confianza les hacen también las pruebas de antidoping.