Gómez Palacio, Durango.- Hoy que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con cada uno de los módulos de riego, limpió los canales, pero la basura se dejó en los costados de los canales de riego, lo que llevó al municipio a demandar un trabajo compartido para depositar todos los residuos en el relleno sanitario.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos, dijo "que Conagua ponga la maquinaria y nosotros hasta los camiones les prestamos para que lleven la basura al relleno sanitario de manera gratuita".
“Requerimos coordinarnos para que la ciudad no cause una mala imagen con ese tiradero que aún continúa en los caminos paralelos a los canales de riego”, comentó.
Si bien es cierto que ellos (Conagua) cuentan con 20 metros que les da un derecho de vía, el escombro y demás residuos sacados del canal también obstruyen el paso en los caminos que convergen a los canales de riego.
Mencionó que el municipio no puede hacer todo el trabajo, de ahí que demandó un trabajo compartido porque recordó también que los módulos de riego cobran a los usuarios de agua y bien podrían rentar maquinaria para levantar el escombro o basura.
“De ninguna manera nos oponemos a cooperar, pero la realidad es que este trabajo debería estar a cargo de quien le corresponde hacerlo”, sostuvo Jiménez Mercado.
Insistió en que el municipio les presta camiones para llevar los residuos al relleno sanitario sin ningún cobro.
"Tenemos bien definido el trabajo que nos corresponde pero a veces resulta incongruente que algunas amas de casa a quienes les podamos un árbol, también quieran que les recojamos las hojas o les barramos el área".
“Buscamos tener una ciudad limpia, pero con la basura que está en los costados de los canales, resulta todo lo contrario, de ahí la propuesta a Conagua para coordinarse en las labores”, indicó.
Ofreció su colaboración sin el afán de criticar, pero insistió que cada quien debe atender sus áreas correspondientes.