Gómez Palacio, Durango.- Un total de 60 mil impactos se han dirigido a niños y adolescentes con temas preventivos, pláticas y talleres, con el fin de aminorar los índices de violencia, fomentándose a la vez en redes sociales este tipo de campañas, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Gómez Palacio, José Luis Amaro.
También dijo que quien desee alguna ayuda de este tipo, la pueden solicitar al número de emergencia 911 en apoyo a víctimas.
Se busca a la vez, que los padres de familia mantengan una estrecha comunicación con sus hijos, pues de lo contrario, alguien más y a la vuelta de la casa los estará “enamorando” con drogas, alcohol, cigarros o para que delincan.
“La primera medida que debemos adoptar, consiste en la prevención de riesgos en los niños y jóvenes en el hogar”.
¿Cómo?, se preguntó:
“Dialogando, y teniendo comunicación constante, e inculcar el fomento a los valores y el respeto al prójimo”, dijo.
Por eso es el llamado para que usen las herramientas con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, de las cuales cualquier ciudadano, institución o agrupación las puede aprovechar, sólo es cuestión de solicitarlo”, dijo.
Expuso que los talleres y pláticas se focalizan más a los municipios que cuentan con un mayor número de habitantes, es decir las ciudades de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo.
Hizo a la vez un llamado a los niños y jóvenes para que en caso de detectar algún tipo de amenaza o caso de bullying, hagan la denuncia anónima a través del 911, a fin de poder actuar en consecuencia.
En todo el año han acudido a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias para ofrecer las pláticas y talleres en materia de prevención de la violencia, pero también para que puedan detectar cuando pueda existir algún tipo de amenaza.
Resaltó el funcionario que el trabajo en el fortalecimiento a los valores desde niños y jóvenes es fundamental, pero no solo como una simple campaña como se venía haciendo desde administraciones anteriores, sino con valores reales como las convivencias entre padres e hijos, para que los primeros conozcan las inquietudes y lo sucede en sus hijos.