Ayer por la mañana se efectuó una sesión más del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la sala de Cabildo de la presidencia municipal de Gómez Palacio, en la que se contó con la presencia del General Brigadier DEM Enrique Hernández Cisneros, responsable del Mando Especial de La Laguna Fuerte y Segura.
Al término de dicha reunión, encabezada por el síndico José Lorenzo Natera, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Ricardo Fontecilla Almaraz, manifestó que atendiendo la disposición de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, en el sentido de redoblar la vigilancia, es que se ha hecho una estrategia distinta, también considerando la necesidad de dar descanso a los elementos de la corporación, ya que no se les había otorgado descanso.
La comparación de las estadísticas como es normal ofrecen comportamientos a la alza y a la baja, pero en esta revisión se incluyen meses con una baja sostenida en los índices delictivos en delitos patrimoniales, con excepción de un rubro.
Le recomendamos leer también: Inician su colaboración nuevos consejeros del IMPLAN
Expuso que se efectuó un comparativo de las cifras delictivas de las primeras semanas de 2019 contra las del 2018, por ejemplo, en lo que toca al delito de robo a transeúnte la baja, así como los diferentes delitos patrimoniales.
El funcionario comentó también que el robo a casa habitación, en enero ya comenzaron a disminuir los casos por lo que se espera que la baja se mantenga por debajo de la media nacional en la que los registros son bastante más elevados.
Fontecilla Almaraz apuntó que a sólo unos días de que concluyó el 2018, en Gómez Palacio hasta el momento se tiene un saldo favorable, salvo por algunas cuantas situaciones atípicas y con detenciones por faltas administrativas que han sido consignadas al Juzgado Cívico Municipal.
El jefe de la Policía Preventiva Municipal, dijo que en lo que toca al operativo de vigilancia y presencia policial durante la temporada de año nuevo y las semanas subsecuentes, las diferentes corporaciones han venido trabajando al respecto para determinar el estado de fuerza y la manera en que se desplegará.