Gómez Palacio, Durango.- “Qué bueno que la sociedad tenga claridad en el caso de Emilio Lozoya, luego que se ha hablado de malos manejos, y en este caso, que sea la autoridad competente la que realice las investigaciones, para que reluzca lo que tenga que relucir, pero que sea la Fiscalía de la República la que dé a conocer lo que va a pasar, porque es un asunto que nos interesa a todos los mexicanos y debemos saber resultados”, dijo el gobernador José Aispuro Torres.
Por otro lado, tras ser interrogado sobre la venta del avión presidencial, del cual se han caído las ofertas hechas a extranjeros, dijo: “claro que compraré mi cachito de lotería de 500 pesos y si me lo saco, obvio que se los donaré al gobierno del estado de Durango”.
Entre otros tópicos, comentó que en cuanto al desabasto de medicamento para pacientes de cáncer, “en el Centro de Cancerología de Durango, hay el suficiente y en el caso del IMSS, en el cual no tenemos injerencia, habré de ser gestor ante el Gobierno Federal, para que se busquen alternativas de solución, porque admito que esta enfermedad no espera y avanza cada día”.
“Nuestra responsabilidad es atender a la población abierta, es decir a los que no tienen IMSS e ISSSTE, por eso he firmado el acuerdo con la secretaría de Salud del Gobierno Federal a través del Insabi, precisamente para sumar voluntades para que haya un acuerdo de colaboración con el estado y observar cómo logramos no solo ampliar la cobertura, aparte del servicio de gratuidad que hicimos desde el inicio del año, para que todos sean atendidos”, subrayó.
Recordó que en el Hospital de Especialidades y Oncología de Gómez Palacio, falta suministrar la energía suficiente para que el equipo trabaje bien y quizá falte un transformador para aumentar los volúmenes de energía.
Admitió que aún falta el acelerador lineal y es lo que se ha tratado con el INSABI, pero lo que urge es echar andar este nosocomio, mientras que el personal, luego será contratado, de acuerdo al perfil que se requiera.
ZONA METROPOLITANA
En lo que se refiere a la visita de funcionarios de la SEDATU, recordó que se ha estado trabajando para que el Fondo Metropolitano aterrice aquí, aunque recordó que desde el 2018 ya no bajaron los recursos ni en Coahuila y Durango y en el 2019, fue marginal lo que llegó.
“Pero observaremos la manera de ajustarnos a las nuevas reglas, porque hubo un cambio total, con una visión diferente en los proyectos que deben beneficiar, de ahí que se adecúen los reglamentos para que aterrice este fondo, del cual tengo confianza que asís sea”.
Dijo que hace falta apoyar en Gómez Palacio, proyectos hidráulicos y de conectividad, en el caso del puente de la calle 5 de Mayo, y otro en Jabonoso, el cual debe ser deprimido para que pasen por abajo los automóviles ya que el espacio es reducido, abundó.
“En proyecto también está la remodelación del Parque Morelos y la Plazas de Armas de Gómez Palacio y en este sentido afinamos las obras en coordinación con Coahuila, porque es regional y debemos trabajar de manera conjunta, de ahí que el comité de Zonas Metropolitanas, lo conformamos estas dos entidades, junto con la federación y los ayuntamientos”.
Al hablar sobre los recursos para el Metrobús, que está muy aparte de este Fondo, comentó Aispuro Torres que se tienen etiquetados por el orden de los 210 millones de pesos, los que no se han perdido porque siguen en un fideicomiso.
En cuanto al recorrido, dijo que se respetará el original, pero que si la sociedad demanda hacer algunas adecuaciones, su gobierno estará en la mejor disposición de escuchar con total apertura y cambiar la ruta del Metrobús el cual pasaría por el Bulevar Miguel Alemán.
Se trabaja a la vez sobre temas del agua, y en lo que se refiere al Metrobús, cumple con todos los requisitos que se exigen y pidió también la Secretaría de Hacienda, aceptando a la vez el gobernador, que en este aspecto, lo apoyan los diputados del Congreso del Estado.
En el tema de las participaciones, recordó Aispuro Torres, que “la recaudación federal participable se da en función de los ingresos de los estados y por ello espero que la actividad económica en Durango pueda mejorar, porque acepto que el año pasado el cierre fue complicado, pero hoy debemos obtener los ingresos que están contemplados en el presupuesto, es decir a mayor dinero estatal, mayor respuesta federal habrá”.