Gómez Palacio, Durango. - El heroico cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, sigue cumpliendo con su cometido y escudado en el anonimato, pero esto no obsta para que reciba el reconocimiento de la sociedad por su titánica labor lograda en menos de 24 horas, tras sofocar dos incendios, acudir a una volcadura y apagar por la madrugada de este martes un auto incendiado.
Obvio, es su trabajo, pero bien valdría la pena obsequiarles un aplauso masivo, sin olvidar por supuesto, la admiración de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez el próximo 22 de agosto en que celebran su día.
Interrogado el comandante de este grupo, José Luis Arguijo Martínez sobre la maquinaria y equipo con que cuentan, asumió que tienen el suficiente, recordando que en el incendio sucedido la noche del lunes en Lázaro Cárdenas y González de la Vega del Parque Industrial "Carlos Herrera" de Gómez Palacio, utilizaron la máquina M5, la R10 Escala, la E13 y la Bombera 09 de ataque rápido, dejando en el estación de bomberos de reserva la M4.
Sin embargo, reconoció el apoyo que dieron Pemex, Lala, Iasa, Peñoles y sus colegas de Torreón y Lerdo, "ya que gracias a la coordinación y relación que hay entre los tres municipios, las respuestas de apoyo de los alcaldes Jorge Zermeño y Homero Martínez hacia nuestra presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez llegaron de inmediato.
Dice Arguijo Martínez, que como humanos, lamentan las pérdidas materiales que resienten algunas empresas, en este caso, Multiespumas SA de CV, empresa dedicada a la fabricación de colchones de hule espuma, cuya matriz se encuentra en Guadalajara.
"Fueron 2 horas de trabajo, pero fue hasta las 00:40 horas cuando logramos comprobar que ya no había más fuego y en cuanto a la causa del incendio, será un ministerio público y dos periciales de la Vicefiscalía quienes la determinen, quienes la misma noche del lunes estuvieron en el lugar de los hechos".
Ese mismo lunes, en la colonia 5 de Mayo se quemó una recicladora de colchones viejos, para luego asistir a una volcadura y atender a los heridos, mientras que la madrugada de este martes, ocurrieron a sofocar un auto que se incendiada.
Multiespumas se encontraba cerca de una llantera, de ahí la confusión, porque primero se dijo que era esta empresa la incendiada y luego otra dedicada a la fabricación del material conocido como nieve seca.
Reconoció el comandante de los apagafuegos, que como a las 20 horas en que iniciaron las llamas, iba pasando la Unidad Rápida 9 de esa estación, quien dio aviso para que luego, los tripulantes se pusieran a maniobrar.
Comentó que es agradable el reconocimiento de la ciudadanía, pues el dueño de la llantera adyacente a Multiespumas, agradeció su trabajo, tras no permitir el fuego se extendiera hacia su empresa, llegando más tarde el propietario de un negocio dedicado a la venta de productos de belleza, quien hizo lo mismo.
"Es lo que llena y en este sentido, también reconocemos el esfuerzo de la señora alcaldesa Marina Vitela, al proporcionarnos las herramientas necesarias para el trabajo y al asistir al evento, pese al peligro que se corría, pues debemos recordar que la pérdida de este negocio fue total por la magnitud de las llamas", subrayó.
"Gracias a las 6 pipas que tuvimos ahí, logramos controlar el fuego para en dos horas extinguirlo totalmente en una nave de 3 mil metros cuadrados. Tenemos el suficiente equipo, personal (32 bomberos), maquinaria y uniformes. Obvio, quisiéramos más, porque no sobra, no obstante, ello sería de acuerdo a las posibilidades económicas del Ayuntamiento", concluyó.