Gómez Palacio, Durango. - En el mundo se registran de acuerdo a estadísticas, 9 millones 600 mil personas con cáncer y cada año se dan 14 millones de nuevos casos y en lo que respecta a la Laguna, ésta no es libre de esta enfermedad, que tras no ser detectada a tiempo y se le deja avanzar, resulta mortal.
A propósito del próximo Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero), el doctor Luis Bañuelos Garza, ex director del Hospital General B, de Gómez Palacio, dijo que de ahí la urgencia de contar con el acelerador lineal (cuyo costo es de 200 millones de pesos) para tratar el cáncer y el cual fue proyectado para su instalación en el Hospital de Especialidades y Oncología, el cual hoy solo funciona para tratar el Covid-19, bajo el esquema de Hospital Insabi número 8, manejado por militares.
Afortunadamente ya quedó instalado el buncker donde se habrá de montar el aparato y será ya gestión de los tres órdenes de gobierno adquirirlo, porque en la Laguna también hay demasiados casos de cáncer, como pueden ser de mama de próstata, de pulmón, colon, tiroides u otro tipo de linfomas, sin olvidar los en la piel, luego que en esta región también abunda el arsénico en el agua.
Dijo que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tiene cáncer, de ahí la necesidad de no abandonar las campañas de prevención y detección.
"Quizá la pandemia nos traiga muy ocupados y nos hace olvidar otras enfermedades que también resultan mortales, y es por ello que en cada familia debe haber preocupación por checarse, pese a que los hospitales en su mayoría estén ocupados en la atención del Covid-19".
Lamenta Bañuelos Garza, que en la actualidad los pacientes sin recursos y sin ser derechohabientes del IMSS e ISSSTE, tengan serios problemas para recibir atención médica o quimioterapias, las que sólo se dan en Durango capital, donde hay un acelerador lineal.
Afortunadamente, explicó, la Organización Mundial de la Salud, ha promovido una concientización para movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta mortal enfermedad.
El cáncer en sí, es un conjunto de células del organismo que crecen de manera anómala e incontrolable, dando lugar a un bulto o masa lo cual provoca metástasis en puntos distantes del organismo, diseminándose luego a otros órganos y tejidos.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo, pueden ser la edad o la genética, lo que obvio son incontrolables.
Sin embargo, muchos hacen poco caso a lo que si se puede controlar, como son, consumir alcohol, cigarro, drogas, tener una mala alimentación o dieta, radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas o determinadas afecciones, explicó.
Los síntomas son, fatiga, cansancio, falta de aire, tos, sangrado, hemorragias, pérdida de peso repentino, falta de apetito, dolor, complicaciones al digerir, orinar o rechazar otras necesidades fisiológicas, sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar, cambio en las mamas o manchas en la piel.
Por todo ello, debemos tener mayor cuidado previniendo y detectándose a tiempo la enfermedad, dijo.
Ojalá que no se olvide para Gómez Palacio el acelerador lineal hoy que ya funciona el nuevo hospital, ya que la población lo requiere.