Gómez Palacio, Durango.- Actualmente, son 34 pozos a cargo del SIDEAPA de donde se extrae el agua para brindar el servicio al área urbana de Gómez Palacio, sin embargo, hay algunos con baja productividad, por lo que se analiza el ir eliminando estos últimos y al final de la presente administración municipal, quedarse con 20 para mantener el suministro y lograr un importante ahorro por gastos de operación, según informó el director adjunto del organismo, Jesús Benítez.
Actualmente, se extraen mil 750 litros por segundo de los 34 pozos, pero una vez que baje la demanda de agua, es decir, a partir del próximo mes de noviembre, que es cuando disminuye el uso del vital líquido en los domicilios, se comenzarán a quitar algunos pozos, principalmente de los que menos extracción se tienen.
Jesús Benítez adelantó que fácilmente se podrán parar unos 5 pozos y con los 29 que quedarán, se podrá pasar sin problemas toda la temporada invernal, pues reiteró que a los pozos se les rediseñó y se les colocó nuevas bombas, nuevos motores, nuevo equipo, con lo los cual se eficientiza la extracción de agua.
Con la medida de parar algunos pozos, se destacó que se tendrá un impacto favorable en cuanto a los ahorros en el pago de energía eléctrica, lo cual será muy considerable y con ello se podrán realizar más obras en beneficio de la ciudadanía.
El director adjunto del SIDEAPA, manifestó además que, a finales de la administración, se eliminarán 14 pozos de extracción de agua, reduciendo fuertemente los gastos por energía eléctrica, en beneficio de las finanzas del propio sistema de agua potable.
“Estimamos que al final de la actual administración, estaremos trabajando con unos 20 pozos y con eso daremos abasto a toda la demanda ciudadana”, refirió.
Cabe recordar que, en el cierre del 2019, se invirtieron 40 millones de pesos para el rediseño y renovación del equipo a la mayoría de los 34 pozos de extracción de agua en el área urbana, de ahí que para este año se realizará sólo mantenimiento muy simple.