Gómez Palacio, Durango. - En apoyo al sector educativo de la región y con la finalidad de complementar el aprendizaje académico con el conocimiento práctico, el Ayuntamiento de Gómez Palacio a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) recibió a un grupo de estudiantes en la Planta Potabilizadora para remoción de arsénico, ubicada en el Cerro de la Pila.
El subdirector técnico operativo del organismo, Héctor Manuel Torres Leyón y la coordinadora de Saneamiento, Bárbara Valadez Sánchez, guiaron a los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y explicaron detalladamente la operación de estas instalaciones, así como el proceso que se lleva a cabo para la generación de agua potable que cumpla con la Norma Oficial Mexicana, sobre todo en cuanto al contenido de metales pesados.
Se les dio a conocer todo el proceso, desde el ingreso del líquido que proviene de la fuente de abastecimiento, los procedimientos químicos a los que se somete para eliminar los metales y conseguir un producto apto para el consumo humano, hasta la forma en la que es inyectado a la red general de distribución, para que a través de las líneas hidráulicas llegue a las tomas domiciliarias.
Te recomendamos leer:
La presidenta Marina Vitela, tiene como una de sus prioridades apoyar al sector de la educación, por lo que este tipo de actividades en coordinación con las instituciones, favorece al aprendizaje y desarrollo de los futuros profesionistas.
Por tal motivo, resaltó que todas las dependencias y organismos municipales como en este caso el Sideapa, se mantendrán abiertos a recibir este tipo de visitas para dar a conocer la manera en la que se trabaja.
DATO
Se busca saber el grado de arsénico que pueda contener el agua y los limitantes que deben aceptarse para evitar daños