Gómez Palacio, Durango.- Tras recibir al Sideapa Rural con un millón en pérdidas mensuales, hoy en día el departamento opera con número negros, luego que la recaudación se debe al aumento de nuevos usuarios, es decir de 14 mil el número aumentó a 17 mil 200.
Luis Wiley Saade, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el medio rural (108) ejidos, añadió que se cuenta con 1400 contratos nuevos y esto se debe a que mejoraron las líneas de conducción, se repuso tubería y se apoyó sobremanera el sistema de bombeo, a fin de que los pozos dieran un mejor rendimiento, tan es así que de 220 litros por segundo que daban hace tres año, se dejan con 450 litros por segundo.
Admite que en ocasiones es menor la presión de agua en algunos sectores por la demanda que hay en este tiempo de verano, no obstante, asegura que hay horas picos en que regresa con mayor fuerza, pero no se puede decir que haya desabasto.
El paquete de documentación exigido en la entrega-recepción, quedó listo en este departamento y así dar cumplimiento a la ley
Luis Wiley, director de Sideapa Rural
Le recomendamos leer también:
Se dejarán dos nuevos pozos que agregados al sistema, la presión será mejor, ya que se interconectaron de tal manera que ayude en donde había menor fuerza, dijo el funcionario municipal.
Resaltó Luis Wiley, que este rubro fue fortalecido por la presidencia municipal Leticia Herrera Ale, quien nunca restó importancia los problemas de los campesinos en materia de agua, de ahí que el sistema se haya fortalecido al 80 por ciento.
“Fue ella quien visitó los ejidos para constatar los problemas añejos que afectaban a los más de 17 mil usuarios y utilizando recursos propios y con mezcla de estatales y federales hoy en día todos tienen agua en sus tomas domiciliarias y ello es aliciente, porque se le dio respuesta en esta administración, a pesar de que perforar un pozo cuesta más de 15 millones en donde se incluye el equipamiento y el tendido de redes hidráulicas”.
Dijo que valió la pena trabajar en este departamento, porque siempre obtuvo el apoyo de la primera autoridad, ya que el campo fue otra de sus prioridades apoyando a la gente humilde.