A pesar del crecimiento en la matrícula ejidal, se logró garantizar al 100 por ciento el recurso hídrico, y ello, por supuesto que es el reflejo de la sustentabilidad efectiva y ahorro en algunas comunidades agrícolas que fueron objeto a sistemas inteligentes para evitar derramas innecesarias, por lo que podemos decir que esta administración municipal que termina, deja al 100 por ciento los 14 pozos de agua y dos más en proyecto.
Luis Wiley Saade, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapar), comentó que al recibir el departamento, de acuerdo a cifras, valía 12 millones de pesos, luego que trabajaba con números rojos y siempre expuesto a los constantes cortes de energía eléctrica, “hoy vale 80 millones de pesos y claro que se para la nueva administración es sustentable y con activos reales, que sin duda seguirán fortaleciendo la distribución del agua en los 108 ejidos que conforman Gómez Palacio”.
Recordó que Sideapar, tuvo problemas económicos por la falta de pagos y un real padrón de usuarios, ya que había muchos que se amparaba bajo el anonimato sin reportar el uso del agua potable, tan es así que los recibió con 220 litros por segundo y ahora los dejan con poco más de 400 litros por segundo.
En esta administración se perforaron dos pozos, uno en las Américas con capacidad de 100 litros por segundo y otro en Jiménez, con 80, mismos que fueron interconectados a la red general para dar mayor presión y volumen de agua, y aunque cierto es que hay baja presión en algunos sectores por la gran demanda que hay en este verano sofocante, la escasez no se ha presentado, observó el funcionario municipal.
Le recomendamos leer también:
El número de usuarios también creció, pues hace tres años eran 15 700 y hoy se deja el sistema con 17 mil 100 y ello se debe a que se identificó a quienes evadían sus pagos, además de que se realizaron 30 ampliaciones de agua potable y se conectaron 8 kilómetros de líneas de agua, lo que ayudó para dar mayor cobertura en comunidades pequeñas en donde la presión era menos, subrayó.
Precisó que otro logró de la administración, constituye la colocación del drena en el ejido El Compás, luego que los problemas hidrosanitarios se elevaban en tiempo de verano, hoy, es lo contrario.
Todo ello, insistió, se debe no solo a la revisión periódica, sino a la modernización de la infraestructura, sin olvidar el enfoque participativo de la presidencia municipal, quien supo involucrar a los usuarios en la planificación sobre todo en el uso y planificación del agua.
Es un reto mantener el volumen de 400 litros por segundo, lo que hicimos también, identificado fugas y por supuesto, utilizando menos agua y es lo que esperan los más de 17 mil usuarios del campo, expuso.