Siguen las humaredas en el relleno sanitario

Sigue el humo, ya que los Bomberos remueven la basura para meter agua en el interior de la celda del Relleno Sanitario

César Acosta Amaya

  · martes 19 de febrero de 2019

Fue controlado el incendio en el Relleno Sanitario, más no sofocado al 100 por ciento

Alonso Gómez, director de Protección Civil, dijo que continúan los trabajos en el Relleno Sanitario de Gómez Palacio, en donde se ha logrado cercar el área de conflagración y se logró aislar la zona en una superficie de 80 metros por 40, para evitar que se expanda más el fuego, que prácticamente ya se apagó, pero se busca que en el transcurso de las horas pueda declararse totalmente sofocado.

En este sentido, se toman las medidas necesarias para evitar la propagación, se está trabajando al realizar labores de segregación y evitar que el fuego llegue a expandirse, los operadores de maquinaria y de a pie se coordinan para crear cercos de aislamiento.

Indicó que para asegurar que no se reanime alguna llama que pudiera ser peligrosa, se está apagando, removiendo y cubriendo los residuos confinados para estar seguros de que no se habrá de presentar un reavivamiento.

Le recomendamos leer también: Simulacro en Soriana Las Rosas, genera alarma en Gómez Palacio

La maquinaria con la que se cuenta son retroexcavadoras, pipas y herramientas manuales, así como personal de diferentes dependencias que realizan labores de sofocación del fuego en la superficie alta del Relleno Sanitario, donde se presentó el incendio.

Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil

Por ello el funcionario dijo que es cuestión de horas para que se considere debidamente sofocado y fuera de peligro de una nueva conflagración, aunque no se hace confianza y se mantiene una vigilancia.

Con una disposición también de los cuerpos de auxilio en La Laguna, así como de la iniciativa privada, el Municipio contó con el apoyo de pipas para agua y otras unidades para traslado de agua, lo que ayudó a sofocar más rápido el incendio.

Al respecto, señaló que el personal municipal no ha dejado de trabajar desde que se presentó el ígneo y que tanto los Bomberos como Servicios Públicos Municipales han permanecido laborando en el lugar para tener más seguridad de apagarlo.

Se aplica también agua en las zonas bajas del relleno para evitar que el fuego vaya a llegar a las bases de las celdas donde se deposita la basura con una solución para evitar con más seguridad que se extienda el fuego.