Gómez Palacio, Durango. – Las acciones de prevención y combate para inhibir los delitos de alto impacto, siguen fortaleciéndose en Gómez Palacio, tan es así que este año, en materia de seguridad, la ciudad se mantiene estable, sin eventos de este tipo que pongan en jaque la paz de la sociedad.
La vigilancia y los operativos son un desafío para las distintas fuerzas de seguridad para mantener el orden o impedir se lesionen los derechos o bienes básicos de una sociedad que lo que busca en un municipio, es tranquilidad.
Sin embargo, el director de seguridad pública en Gómez Palacio, Javier Armando Esparza Pantoja aceptó: "es obvio que haya ilícitos de otra naturaleza, como son los robos a casa habitación, a transeúntes y de autos, que, no obstante, van a la baja".
En el reporte proporcionado por el funcionario municipal se asienta que, en lo que refiere a robos a transeúntes en los años 2019-2020 se registraron 315 y en lo que va de septiembre del 2020 a julio del 2021, sólo ocurrieron 171, lo que significa un 45% a la baja.
En lo que se refiere a robos en casa habitación, en los años 2019-2020 ocurrieron 1087 y en septiembre del 2020 a julio del 2021, hubo 516 también a la baja en un 52.53 por ciento.
Extorsiones no se han presentado, ni casos de secuestros y sólo una privación de la libertad se ha atendido en esta corporación.
Dijo que en ocasiones se ha hablado de algunos secuestros exprés, pero que, al no presentarse la denuncia, no se puede aceptar como tipificación de delito, "aunque hay número que nunca van a ser los mismos, es decir los que tenga el 911, la Vicefiscalía o la Dirección de Seguridad Pública, por lo que es difícil coincidir en números, porque también se dan llamadas falsas si acaso en un 80%".
Los resultados a la baja, se deben a la coordinación que hay en los tres niveles de gobierno, bajo la conducción del Mando Especial, dijo.
" Estamos realizando otros recorridos en 10 zonas ubicadas en el municipio y de esas, mes con mes hacemos una evaluación de delitos para enfocar más los operativos o afrontarlos hacia ese rumbo, con el apoyo de la Guardia Nacional, Mando Especial de la Laguna, Policía Estatal y Municipal", subrayó.
En lo que toca al robo de autos, en los años 2019-2020, tuvimos 422 pero de septiembre del 2020 a julio del 2021, la cifra descendió a 143, lo que significa un 66.11%.
El robo de motocicletas amenaza con ascender y en este sentido comentó que tienen establecido un operativo para revisar este tipo de unidades.
"Quién no traiga sus documentos o en regla, se les recoge la unidad, pero si demuestran ser dueños se les entrega con el compromiso de plaquear.
DATO
Si en una segunda vez el dueño de una motocicleta es detenido y no ha plaqueado, no se le entrega la unidad