Sin programas de apoyo la economía en el campo será raquítica: Hipólito Pasillas Ortiz

Forrajes, cultivo rector

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de febrero de 2021

Aún sin programas de apoyo, los campesinos preparan sus tierras. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Tras quedarse sin programas federales como el de Concurrencia, los campesinos avizoran para el cultivo en el próximo ciclo agrícola, un panorama de desesperanza por la falta de capital en la mayoría.

Hipólito Pasillas Ortiz, líder de la CNC de Gómez Palacio, dice que a pesar de ello, los productores del campo continúan con las tareas para tener preparadas las tierras ante el próximo inicio del ciclo agrícola que será entre el 10 y 15 de marzo con la liberación del agua del sistema de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el cual significan 900 millones de metros cúbicos.

Comentó sin embargo, que en este nuevo ciclo agrícola, algunos guardan optimismo e ilusión para obtener buenas cosechas, pues el desempleo de algunos miembros de sus familias también hizo crisis y ahora le apostarán a lo que la tierra da.

"En algo nos ayudará a la economía de las familias que han sido muy golpeadas por la pandemia del Covid-19", expuso Pasillas Ortiz.

En contraparte, aseguró que hay preocupación del sector, debido a que el gobierno federal quitó un gran número de programas de gran apoyo para los campesinos y para poner un ejemplo, está el de Concurrencia, que se utilizaba para adquirir maquinaria y mejorar los procesos de producción y cosecha, "pero que hoy junto con otros, ya no los tendremos más".

También sostuvo que, " cierto, los productores del campo de la Laguna de Durango tienen apoyos estatales pero son nada acorde con los planteamientos, lo que viene a convertir el presupuesto en muy raquítico, aunque se hace lo que se puede, porque al fin de cuentas es apoyo y se agradece".

Los productores demandan semilla de alfalfa, planta de nogal, del programa de nivelación, apoyo para suplemento alimenticio, por mencionar algunos.

“Semanas atrás, se realizan labores de cultivo como es la nivelación de tierras, barbecho, rastreo, entre otras, cuya única finalidad es para tener un mejor aprovechamiento del agua y lograr mejores rendimientos y más producción”, señaló.

Explicó que en un mes, la Comisión Nacional del Agua liberará el 25 por ciento del agua rodada que se autorizó para este año, la cual se liberará al inicio del ciclo para el riego de aniego que concluye alrededor de 28 días, es decir en la primera semana de abril.

El dirigente cenecista mencionó que el cultivo rector, es el forraje, es decir, el maíz y sorgo, que es lo que más sembraron anteriormente, el cual se comercializa para alimento del ganado.

DATO

Maíz y sorgo forrajeros, será el cultivo rector de los campesino de la Laguna de Durango.