Gómez Palacio, Durango.- José Manuel Marín Gutiérrez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio en Gómez Palacio, anunció una serie de medidas contra el Ayuntamiento, luego que a gran parte de los trabajadores de este gremio, se les ha negado el aumento del 7% el cual entró en vigor desde el primero de noviembre en curso, tal como se signó en el convenio firmado entre ambas partes.
La presidencia municipal de Gómez Palacio justifica que no les puede pagar a los que tienen recategorización porque sobrepasan el tabulador de sueldos establecido hace dos años 3 meses.
Es decir por ejemplo, si un jardinero que ganaba 300 pesos y asciende a bombero con un salario de 500 pesos, el Ayuntamiento no le pagará lo que representa el 7% de incremento porque gana más.
Tras leer unas cuantas líneas que marca el Contrato Colectivo de Trabajo, dice: "El Republicano Ayuntamiento otorgará un 7 por ciento de aumento salarial al gremio sindical".
Como se puede observar, ahí no dice que no se le pagará el incremento a quien esté excedido en el tabulador, explicó por su parte Eduardo Valtierra Reynoso, secretario del exterior de este sindicato.
Marín Gutiérrez recordó que el Ayuntamiento les otorgó un oficio para entrar a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, "sin embargo, no nos atendieron. Les mandamos otro oficio para que nos reuniéramos y tampoco nos hicieron caso a pesar de que la negociación debe hacerse entre noviembre y diciembre".
Aseguró que luego, en una primera plática con la contralora, esta les dijo que por desconfianza iba a grabar la conversación, por lo que le dijeron que la desconfianza era mutua.
"Ella acepta que quien nos quita el 7% es el Ayuntamiento y no la Entidad de Auditoría Superior del Estado a quien cantidad de veces le echaban la culpa".
Expuso que el jueves sostuvieron una charla con la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez, en la que participaron también el síndico municipal, el representante jurídico, la contralora, el tesorero y el director de gabinete; sin embargo, no llegaron a un acuerdo.
"Queremos que nos atienda la presidenta en turno y el secretario del Ayuntamiento, porque son los que firman el contrato colectivo, pues la idea es comenzar con la revisión del contrato colectivo, en donde se incluyen algunas prestaciones”.
Recordó que el año pasado no les dieron el 7 por ciento de aumento acordado, argumentando la presidencia, restricciones de recursos por la pandemia.
Son mil 153 empleados, pero sólo a una parte les llegó con el aumento del 7 por ciento el aguinaldo, es decir, a los que no tienen recategorización.
El jueves por la noche, luego de la reunión con las autoridades municipales, la directiva de este sindicato sostuvo una junta con los empleados en donde se llegó al acuerdo de comenzar a tomar otras medidas ante la renuencia que muestra el Ayuntamiento en el cumplimiento de la revisión de contrato.